Crisis del capitalismo

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Crisis del capitalismo
1. Introducción
Durante los últimos 30 años hemos sido testigos de un período de crisis espectaculares a escala mundial. Todos somos viajeros del mismo tiempo de alta incertidumbre, que se dirige a un mundo totalmente distinto al que conocemos y que nadie puede predecir.
A partir de los años setenta, como dice George Soros, se inicia realmente un monumental capitalismoglobal. Occidente
impulsa un gran bombeo de dinero, tecnología y nuevas mercancías a la periferia mundial, después de que su extraordinario crecimiento productivo y acumulación de capital superaron todos los requerimientos de sus mercados nacionales.
Simultáneamente, los países del llamado tercer mundo, no habían desarrollado sino una pobre economía doméstica compuesta básicamente por pequeñasunidades productivas sin capacidad de acumulación. El desarrollo tardío del capitalismo nativo de estos países, a partir de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX –que fue impulsado casi exclusivamente desde el exterior, a través de una pequeña clase de intermediarios y el Estado, y no desde sus propios niveles locales como los países hoy industrializados– determinaron su atraso histórico.
Enlas últimas tres décadas, al chocar estas dos grandes olas como diría Alvin Toffler, la economía desarrollada, trastocando los patrones culturales y de consumo de las no desarrolladas, por superioridad competitiva, ha dominado casi por completo todos los mercados locales del mundo.
Por tales razones, las economías básicas de autosuficiencia incipiente de los países rezagados, aquellas que ocupana la gran mayoría de la PEA del mundo, han colapsado. Este colapso ha originado el gran subempleo de las amplias capas de la población mundial. Sobre tal situación se levanta la crisis general de la sociedad contemporánea que todos percibimos, y que muchas veces concebimos como si tuviera vida propia.
En medio de esta extraordinaria convulsión, hay un pequeño conjunto de grandes fuerzasestructurales que tienen una relación especialmente importante con los análisis más serios y responsables del gran desequilibrio mundial que vivimos. Veamos cuales son:
2. El desarrollo económico por automatización
La fabricación industrial que antes requería los esfuerzos de centenares de trabajadores, puede realizarse ahora en mucho menos tiempo y con mucha más precisión mediante el uso de sistemasautomatizados y sólo unos cuantos operarios capacitados. La economía moderna puede sostener los más altos niveles de producción de la historia humana con menos personas que nunca. Los puestos de trabajo tradicionales se vuelven obsoletos en forma masiva.
Desgraciadamente, no somos tan hábiles para encontrar empleo productivo a las personas que este proceso desplaza. No nos equivoquemos entonces,cuando hablamos de desempleo o subempleo, estamos hablando de un cambio estructural permanente, no de un problema económico temporal. Los puestos de trabajo se pierden por centenares de millones y no volverán. La sustitución de trabajo por tecnología, sin crear nuevos puestos de trabajo, es el fin del sistema que conocemos, de aquél basado en el par indesligable capital y trabajo.
3. El desarrollopor competencia total
El desarrollo económico del mundo por competencia total, donde sólo ganan los líderes industriales más competitivos, y la concentración consecuente de la producción y el capital en pequeñas áreas y pequeños grupos finalmente, sólo ha traído cierto grado de prosperidad al 10% de la sociedad mundial.
La competencia económica ha existido siempre, pero en forma limitada porbarreras geográficas, aduaneras, culturales y políticas. Pero éstas, a partir de la década del setenta empiezan a caer de pronto a gran velocidad. Se está formando a partir de esos años una poderosa economía global que no cesa de absorber a todos los mercados locales del mundo. En los países rezagados, tal situación, ya es devastadora.
El verdadero gran enemigo de la economía mundial es el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del capitalismo
  • crisis capitalista
  • crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • Crisis de capitalismo
  • Crisis del capitalismo
  • Crisis del capitalismo
  • Capitalismo y crisis ambiental(cilamtica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS