Crisis del caribe

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Este trabajo se enmarca en la Mesa 6- Desafíos de la institucionalidad, infancia, adolescencia y familia en Uruguay. Se desarrollará la ponencia de la Dra. Verónica Filardo, perteneciente alDepartamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, titulada: ‘¿Alcanza la Ley? La desafiliación en la educación media.’
A modo de vaga síntesis, podría decirse que la ponencia es sobre la LeyGeneral de Educación (Nº 18.437), su ineficacia e inoperancia.

1) Marco teórico/objeto de estudio:

Conceptos clave en esta investigación serían: Ley General de Educación, Sistema Educativo,jóvenes y adolescentes, resistencia pasiva. Además consideramos importantes los conceptos introducidos por la autora para designar las trayectorias educativas, construidos luego del relevamiento de datos.Estos son: TRAYECTORIA ESPERADA (finalización de la educación media en el tiempo estipulado); TRAYECTORIA ESPERADA LENTA (culminación de la educación media en un tiempo mayor al aspirado);TRAYECTORIA TRUNCA TEMPRANA (no incorporación a la educación media); TRAYECTORIA TRUNCA MEDIA (representa la deserción del la educación media); TRAYECTORIA INCONCLUSA (individuos que teniendo entre 20 y 29 añosde edad, siguen cursando educación media, sea por la razón que sea).
Estos conceptos no son aislados, sino que están interrelacionados, conformando una densa red de trayectorias educativas. El sexo,los ingresos y capital educativo del hogar de origen entre otros, son otras variables influyentes en estos procesos.

En cuanto a enfoque teóricos, no percibimos ninguno en particular, como seralguna teoría específica o visión de algún autor determinado. Toma de Maffesoli el concepto de ‘resistencia pasiva’ a modo de explicación del hecho observado. A su vez, toma información de trabajosanteriores de su propia autoría como también, de otros autores.

2) Objetivos/preguntas/hipótesis:

El título en sí de la ponencia ya encierra una de las preguntas de la investigación: ¿Alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del caribe
  • La crisis financiera internacional y sus efectos en america latina y el caribe
  • la guerra de Vietnam y la crisis del caribe
  • Venezuela la Cuenca del Caribe y la Crisis Centroamericana
  • Europa (¡no!) entre crisis y expansionismo. Enfoques sobre África, el Caribe y Europa del Este
  • Los caribes
  • Caribes
  • Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS