Crisis Del Derecho Penal Guatemalteco

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Crisis del derecho Penal Guatemalteco:
La crisis del derecho penal Guatemalteco es al final del producto inevitable de la crisis del derecho penal contemporáneo pero en principio es consecuencia delas situaciones jurídicas propias que se han resuelto inadecuadamente y que muchas veces ni siquiera han intentado resolver.
En la historia jurídica de Guatemala se puede contar la promulgación decinco Códigos Penales hasta la presente fecha: El primero se promulgo en el año 1834 durante el gobierno del Dr. Mariano Gálvez el segundo en el año 1877 durante el gobierno del general Justo RufinoBarrios; el tercero en el año de 1889 durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas; el cuarto en el año de 1936 durante el gobierno del general Jorge ubico y el quinto que es el queactualmente nos rigüe entro en vigencia el día 1 de enero de 1974 durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio.
Si echamos un vistazo a los últimos dos cuerpos penales es fácil evidenciar elcódigo penal abrogado que introdujo algunos avances técnicos como: el principio de legalidad, el principio de retroactividad de la ley penal favorable al reo y otros también es cierto que refleja lasinfluencias de la corriente clásica del derecho penal. El código penal actualmente en vigencia indiscutiblemente presente una estructura institucional y delictiva mucho más técnicamente acabada que elanterior.
Entre los más sobresalientes indicios que revelan crisis en nuestro ordenamiento penal podemos mencionar con relación a su parte general: la falta de definiciones respecto de losinstitutos mas importantes como son el delito y la pena; justificados quizás en que es difícil asentar una buena definición con validez general, o bien atendiendo a la opinión que ya hace muchos añosvertiera el penalista Luis Jiménez de Asúa: “las definiciones en los códigos son un precepto inútil pues nada enseñan a los doctos ni nada aclaran a los profanos” . Tales justificaciones consideramos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • Derecho penal guatemalteco
  • Derecho Procesal Penal Guatemalteco
  • Caso Derecho Penal Guatemalteco
  • Derecho Penal Guatemalteco
  • Derecho Penal Guatemalteco
  • Escuelas Del Derecho Penal Guatemalteco
  • Derecho penal guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS