crisis del ecuador a finales del siglo 20 y la conflictibilidad social

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
La crisis del Ecuador a finales del siglo xx y la conflictividad social

Desde los años 90 la sociedad ecuatoriana culturalmente entró en un proceso de globalización. Para finales de siglo la mayoría de la población indígena se redujo, en especial porque la mayoría se mestizó, principalmente en el aspecto cultural.
 
Además de esto tanto mujeres como niñas y niños han venido reclamando susderechos y los diferentes marcos constitucionales y legales ahora tratan de garantizar esta pugna por la equidad social. Movimientos culturales, identidades urbanas y las llamadas contraculturas han tomado más notoriedad y fuerza en esta última década. La ecología ha venido cobrando importancia y las diferentes expresiones artísticas se mezclan entre la moda foránea y la creación de alternativasnacionales.
 
En lo económico, para finales del siglo XX, Ecuador cayó en una de sus crisis más graves. Los diferentes mandatarios desde el boom petrolero sostuvieron una política muy dañina con respecto al adeudamiento. En especial, desde los años 80 la deuda fue negociada y renegociada hasta tal punto que se realizaban nuevos préstamos a entidades internacionales para pagar las deudas que se teníacon otras. Esto se sumó al descontrol de la banca nacional que sufrió una crisis de inestabilidad para 1999.
 
El presidente Jamil Mahuad, en aquel entonces, aplicó un salvataje bancario para evitar la quiebra de las instituciones financieras, varias de las cuales quebraron por ejemplo el banco del Progreso, produciendo así la migración masiva de ecuatorianos en busca de un empleo en el exterior,predominantemente a España e Italia. Esta crisis desembocó en la extrema devaluación de la moneda nacional, el Sucre, y en la dolarización que significó abandonar el Sucre y tomar el dólar norteamericano como moneda oficial. Esto derivó en protestas sociales, en especial del sector indígena, y en la consiguiente dimisión del cargo de presidente por parte de Mahuad en el año 2000.
 
Los siguientesgobiernos no fueron excepción de los anteriores. Para el 2003 fue elegido presidente Lucio Gutiérrez, comandante del ejército que fue uno de los líderes del levantamiento que derrocó a Mahuad. Sin embargo, su régimen fue bastante polémico, se identificó con la izquierda en un comienzo pero su carta de intención al FMI fue clara. Cuando intervino dentro del poder judicial comenzó una crisisinstitucional muy fuerte que desembocó en protestas de los sectores medios predominantemente los cuales obligaron a una nueva dimisión del cargo en 2005.
 
Después de esta fuerte crisis, los poderes políticos en Ecuador se encontraban desperdigados, se reestructuraron varios partidos, otros se extinguieron. Se alistaron nuevas elecciones y en 2007 ganó el candidato Rafael Correa, ex ministro de finanzas enel gobierno de Lucio Gutiérrez y líder de una nueva coalición política que agrupaba a todos los grupos de centro e izquierda que buscaban el cambio en la arena electoral.
 
Para 2008, una nueva Asamblea Constituyente integrada por numerosos partidos políticos y organizaciones sociales produjo la última Constitución Nacional la cual fue aprobada en un referéndum el mismo año. En esta se realizaronenormes cambios dentro de la estructura del Estado, se reconocieron más derechos sociales entre estos el reconocimiento de Ecuador como Estado Plurinacional, así como los derechos a todos los pueblos y nacionalidades indígenas.
 
Este último gobierno se catapultó al poder mediante la propuesta de un “socialismo del siglo XXI” y una “revolución ciudadana”. La propuesta recibió el apoyo de lossectores populares, quienes buscaban una salida a la crisis institucional y económica que ha venido viviendo el país. Sin embargo el actual régimen, aún a cargo de Rafael Correa, ha sido polémico. Ha recibido numerosas críticas de algunos sectores empresariales y comerciales, así como también de varios sectores populares que se han visto afectados por el régimen y que incluso han sido criminalizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador siglos 19 y 20
  • El Mundo A Finales Del Siglo 20
  • socialismo del siglo XXI en Ecuador
  • Socialismo Del Siglo Xxi Ecuador
  • Socialismo Del Siglo Xxi Y Ecuador
  • Crisis social del siglo XXI
  • 1 Crisis de finales del siglo XX
  • Hayek, El Sistema De Precios Y El Ecuador Del Socialismo Del Siglo Xxi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS