Crisis del Esta

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Crisis del Estado Argentino
(causas y consecuencias)
Con el presente trabajo se pretende analizar brevemente cuales fueron las causas que comenzaron a socabar las raices del Estado Argentino, cuales fueron sus consecuencias y a futuro cuales son las estrategias que pueden llevarlo si se quiere a su estado de funcionamiento adecuado.
Para ello primero identificaremos cuales son las lasfunciones que debe llevar a cabo el Estado, citando al sociologo aleman Max Weber " Estimamos que las funciones del Estado estriban en el establecimiento del derecho (funcion legislativa),la protección de la seguridad personal y del orden publico (policia), la defensa de los derechos adquiridos (justicia), el cuidado de los intereses higienicos, pedagogicos, politicos-sociales (las diferentes ramas dela Administracion) y especialmente la energica proteccion organizada dirigida hacia afuera (regimen militar)".
Por ello cabe preguntarse, porque motivo un Estado ve la necesidad de modificar su estructura?, la realidad es que todos los paises buscan desarrollarse imitando tal vez a aquellos en los cuales se aprecia un mayor crecimiento y por tal motivo se ven en la necesidad de modificar suestructura, para copiar por decirlo de alguna forma la "receta del exito", pero como veremos a continuacion, hay un error en ese razonamiento ya que no hay una receta al pie de la letra que deba seguirse sino vas bien la tarea es analizar cuales son las circuntancias politicas, sociales y economicas con las que cuenta el pais en cuestion parallevar a cabo los cambios necesarios.
ESTAPAS DELESTADO ARGENTINO
Primer Etapa "El intervencionismo Argentino" (1930/1955)
Como se planteo en un principio El Estado entra en crisis cuando se hace visible que no puede llevar a cabo las funciones para las cuales fue creado, a este respecto el intervencionismo de los a;os treinta se propuso preservar los intereses de los grandes propietarios rurales.
Es asi que con esa intencion se fue generando unatendencia destinada a expandir la burocracia,fijando normas y organizaciones detinadas a perdurar mas alla de dichos gobiernos.
Durante el gobierno de las fuerzas armadas iniciado en 1943, el accionar del Estado en la economia se incremento y se impulsaron nuevas medidas institucionales para regular la relacion entre empresarios y asalariados. Se puede decir que la intervencion en el ambito delas relaciones laborales fue toda una innovacion de la epoca.
Lasnuevas reglamentaciones laborales, los mecanismos de transferencia de intersectoriales de ingresos,los sistemas oficiales de credito, los cntroles de precios, la nacionalizacion de los servicicios publicos, y el desarrollo de emresas estatales fueron formas de intervecion del Estado.
Puede decirse que la primera etapa del Estadointervencionista se cierra cuando los militares se revelan contra el gobierno peronista.
Segunda etapa. "El Estado entra en Crisis y se profundiza su intervncion" (1955-1976)
Se puede apreciar que en la segunda etapa que comienza con la caida del gobierno de peron en 1955 y el golpe militar del 1976, en cuanto a las caracteristica del desarrollo del Estado son muy similares a la primera etapa, peroaqui se manifiesta claramente como el Estado entra en crisis debido a la perdida de las capacidades estatales. Las perdidas de las capacidades estatales se dan en realidad porque se da un excesivo crecimiento de organos burocraticos que a diferencia del primer periodo no son producto de una necesidad racional, sino mas bien todo lo contrario y al no estar definidos de forma correcta caenindefectiblemente en el mal funcionamiento y la ineficincia estatal.
Tercera etapa" La dictadura militar y la desarticulacion Estatal" (1976-1983)
En los a;os abarcados por la dictadura militar tambien denominado , se agudiza en gran manera la crisis del Estado se puede decir que hay un desmenbramiento del poder estatal ya que este se haya dividido entre los generales de la Armada, la Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS