Crisis del Estado de Bienestar en la globalización

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Crisis del Estado de Bienestar desde la perspectiva de la globalización: Hacia la alternativa Schumpeteriana.

Son diversos los cambios que desde la segunda mitad del siglo XX se han venido presentando, en donde se observa una evolución que en cierta manera trata de superar al capitalismo fordista abriendo paso a lo que sería una nueva acumulación capitalista más cíclica. Con el asentamientode bases capitalistas en el cuerpo estatal, entendemos que es prioridad del neoliberalismo desplazar al Estado de Bienestar. No obstante, en este plano las funciones del Derecho no se encuentran completamente constituidas, aunque el neoliberalismo tratará en la mayoría de los casos de apartar dichas funciones y al Estado en sí. En este orden de ideas, el desafío del Estado en cuanto a la periferiaserá cumplir en primer lugar con dos propósitos: condicionar el capital transnacional para generar procesos productivos, y regular un proceso de social más amplio que irá de la mano con el primer punto.

La globalización, que pone en riesgo a la perspectiva de clase, pese a la existencia de una multiculturalidad, no permite que el movimiento social se articule. Las fuerzas sociales que se hanremarcado y la cambiante política colocan sobre la mesa un nuevo escenario en cuanto a relaciones entre países, es aquí donde el capitalismo en su fase neoliberal se muestra insistente en replantear la nueva constitución del campo global. No obstante, hemos de analizar los cambios que presentan Estado y Derecho y la elaboración de sistemas alternativos en la sociedad frente a un capitalismo que taninfinito parece. En puntos como éste el ejercicio político-económico se representa en el aparato social que se manifiesta en instituciones como la fábrica y la familia.

En el área de la crisis del Estado de Bienestar es imprescindible revisar los aspectos que permiten que al benefactor se le dificulte su plena vigencia y sea desplazado. Principalmente se encuentra el predominio de capitalfinanciero y capital especulativo1, que aunque no sean propios de la actualidad únicamente, hoy por hoy suponen un escenario de acumulación y crecimiento capitalista, donde se pretenden introducir relaciones de capital y producción colonizando zonas donde no se encuentre aún; éstas dos formas de capital en el escenario de la globalización, reducen al máximo la capacidad de maniobra del Estado yachican su pretendida soberanía en la manipulación de la crisis.

El desarrollo tecnológico, la asignación de precios de manera artificial, el predominio de capitales extranjeros y la construcción de identidades fuertemente influenciadas por conductas externas terminan por debilitar al Estado-Nación. Los anteriores que son a la vez caracteres propios de la globalización, son factores que cumplen unproceso de desnaturalización y desestructuración del Estado-Nación. Entiéndase a la globalización como el creciente poder del capital y acción del mercado en relación al Estado mismo. A diferencia de lo argumentado desde ciertas ópticas neoliberales radicales, la globalización es un proceso dialéctico, contradictorio, desigual, heterogéneo, discontinuo, asincrónico entre esferas y espacios, a nivelmultilateral, regional, nacional y local, y de naturaleza estructural de largo plazo que se desarrolla bajo el papel catalizador del(os) país(es) hegemón(es) del sistema en su conjunto2.

Así mismo, la creación y constitución de bloques corporativos y/o cuerpos empresariales debilitan la parte institucional del Estado, esta crisis de organización empresarial, consiste en una superioridad dedichos agentes corporativos sobre el Estado. Aquí se observa cómo hace parte del carácter neoliberal el ataque a las instituciones públicas privatizándolas, desde la educación, salud, vivienda, hasta las pensiones. En otros términos, el paradigma neoliberal aboga por un “Estado Mínimo”. Dado el contexto, la eficacia de las políticas públicas no es suficiente si no se resuelve el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Estado De Bienestar
  • Crisis del estado del bienestar
  • La crisis y el estado de bienestar
  • crisis en el estado de bienestar
  • Crisis del Estado de Bienestar
  • Globalizacion y la crisis
  • Crisis Actual y El Desmonte Del Estado Del Bienestar
  • Crisis Del Estado De Bienestar Y Reforma Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS