Crisis del Estado Liberal Burgués

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 Crisis del Estado Liberal Burgués

ÍNDICE
Introducción
Concepto
Antiguo régimen
-Causas del declive
Nuevo régimen
Conclusión


INTRODUCCIÓN
El Estado ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, el caso más reciente fue el paso del antiguo al nuevo régimen. Dicho avance se dio a través de revoluciones conocidas como Crisis Liberal Burguesa, en las que se buscabaprincipalmente la obtención de privilegios de la clase burguesa, debido a las injusticias cometidas por las monarquías que explotaban al pueblo con trabajos mal pagados e impuestos altos, obteniendo como resultado la división de poderes, la creación de constituciones y una mayor igualdad.
CONCEPTO
La crisis del Estado Liberal Burgués fue una crisis que se llevó a cabo en toda Europa, teniendosus inicios en Francia a finales del siglo XVIII. Se caracterizó por el paso del Estado Absolutista del antiguo régimen a las monarquías parlamentarias y las repúblicas del nuevo Régimen.
A continuación profundizaremos un poco más en lo que es el Estado Liberal:
El Estado liberal apareció como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.Es el sistema político que surgió al comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico-social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Actualmente este régimen sigue vigente.
El Estado liberal nace del inconformismo de la población con el régimen absolutista propio de la época. A pesar de surgir, el Estado liberal, en un clima de inconformismo total de la población,éste se edifica respetando la soberanía popular, la división tripartita del poder público, el cumplimiento del principio de legalidad e igualdad formal (igualdad de los ciudadanos ante la ley) y la protección de los derechos fundamentales básicos.
El Estado Liberal surgió con las revoluciones que se llevaron a cabo en los siglos XVII y XVIII. La revolución más importante fue la francesa, estodebido a que dio la pauta para las demás revoluciones. Las bases de la revolución francesa se remontan al continente americano, con la independencia de las 12 colonias de la corona Británica. En aquella época Francia y toda Europa estaban bajo el Antiguo Régimen o régimen absolutista.

ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen se dio en Europa durante la Edad Moderna, es decir, en los siglos XVI, XVII yXVIII. Durante estos tres siglos permanecieron, sobre todo en lo social y económico, muchos rasgos propios de la Edad Media. Su fin llego con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial y tras él se inicio el régimen liberal y la Edad Contemporánea.
El Antiguo Régimen fue un sistema político, social y económico en el cual una minoría privilegiada –nobleza y clero- teníatodos los cargos públicos y no pagaban impuestos, mientras que la mayoría de la población –el tercer estado- pagaba los impuestos y no gozaba de ningún tipo de privilegio. En lo político destacaron las monarquías absolutas, el rey tenía un poder absoluto aunque en el siglo XVIII estuvo influido por las ideas de la Ilustración conocido también como despotismo ilustrado, que se puede definir como“la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”, sólo buscaba el bienestar de sus súbditos. En lo económico la burguesía fue el verdadero motor de la economía, tenia el poder económico, pero aspiraba a tener el poder político, y eso sólo se pudo conseguir por la fuerza a través de las revoluciones, en la cual destaca la francesa.

CAUSAS DELDECLIVE
La burguesía francesa, a fines del siglo XVIII, había acumulado una gran cantidad de riquezas, sin embargo no podían tener ningún cargo público, por lo que buscaron la manera de lograr introducirse en la vida política del país. Esta búsqueda, sumada a la gran pobreza que sufría el pueblo, dieron paso a la Revolución Liberal. Los principales factores que favorecieron dicha revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL LIBERALISMO
  • Crisis Del Estado Liberal
  • La Crisis Del Liberalismo
  • Crisis del liberalismo
  • Crisis del estado liberal
  • crisis del estado liberal
  • EL ESTADO DE DERECHO LIBERAL Y BURGUES
  • Crisis del sistema Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS