crisis del estado protector

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013




1970-1976 Luis Echeverría Álvarez
Características política :
Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.
Características económicas :
Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentabael país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones. Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción.Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.


Característica social:
Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios; enespecial con los de la UNAM. Durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM.




1976-1982 José López Portillo
Características político:
Se llevóa cabo una reforma en la administración pública, se advirtió que el estado estaba perdiendo eficacia en virtud de haber crecido desmesuradamente. Se pretendía otorgar a las instituciones públicas una mayor representatividad política y social, permitiendo que el estado ensanchara las posibilidades de representación política de tal modo que qué se pudiera captar el complicado mosaico ideológiconacional de una corriente mayoritaria, y de las pequeñas corrientes que, difiriendo en mucho a la mayoritaria.

Características económico:
Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas. El PIB el capital cayó 2.5 %: el déficit delas finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %. La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordaz.
Al llegar López Portillo a la presidencia de la república en diciembre de 1976, la economía se encontraba en unasituación de crisis que se llegó a considerar como la más seria desde los tiempos de la posguerra. Las reservadas monetarias del país habían sufrido una brusca reducción. En su segundo informe de gobierno, en septiembre de 1978, declaro que las reservas seguras de petróleo ascendían a 20 mil millones de barriles, las probables a 37 mil millones, y las potenciales a 200 mil millones.
En suprimer informe de gobierno, indico que el petróleo representaba la mejor oportunidad para que México logra su independencia económica y la solución de sus problemas internos, Por ello uno de los primeros proyectos de su política económica, fue impulsar la explotación de los nuevos recursos a fin de utilizar su exportación como base primordial de la reactivación económica que pretendía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL ESTADO PROTECTOR
  • crisis del estado protector.
  • MV-U2-A2. Crisis del Estado protector.
  • crisis del estado protector
  • protectorado
  • estado protector
  • El Protectorado
  • Protector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS