Crisis Del Estado

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. Según el autor la crisis del estado se evidencia en el debilitamiento de las capacidades estatales, las relaciones de poder que llevaron a la adopción y mantenimiento de las políticas neoliberales.
2. Marx se basa en el estado burgués que no es otra cosa que un pacto de mutua seguridad de la clase alta en contra de sus miembros tomados individualmente y en contra de la clase explotada,esta seguridad se vuelve fatalmente cada vez más costosa, y en apariencia, cada vez más independiente de la clase burguesa, porque a medida que pasa el tiempo se hace más difícil sujetar a la clase explotada. Se generan los conflictos fiscales de los entonces incipientes países industriales y su explotación se centra en la labor de los aparatos estatales para defender la perdurabilidad des sistemaeconómico capitalista.
3. El estado intervencionista propuso preservar los intereses de los grandes propietarios rurales que buscaron por medio de esas innovaciones institucionales, descargar sobre otro sector social las incidencias de la crisis mundial. Por otro lado estaba el fraude electoral de la época conservadora y el liderazgo de Perón con las movilizaciones de los sectorestrabajadores, fueron los principales factores que menoscabaron la racionalidad estatal y que deterioraron la autoridad y la legitimidad de las instituciones en formación. No fueron respetadas las divisiones de poderes ni la justicia ecuánime.
4. El hecho más evidente de la crisis estatal fue la manera de actuar del orden dictatorial durante el proceso, la suspensión del derecho en múltiplesdominios, la sumisión del poder judicial, el esquema de distribución por tercios entre el ejército, la marina y la aeronáutica de los ámbitos de gobierno y de obtención de prebendas, la sanción de leyes y decretos de carácter secreto, y la modalidad ilegal de acción de los aparatos represivos que fueron entre otros los observables empíricos que permiten afirmar que en esos años desaparecieron lasprincipales dimensiones que caracterizan a los estados modernos.
5. El NO estado se define como el colapso a las instituciones que produjo la dictadura militar. La suspensión de reglas y procedimientos propios del imperio del derecho, el uso del terror como medio de control de la población y el empleo autónomo y clandestino de los medios de violencia oficiales, construyeron manifestaciones notoriasde disolución estatal.
6. La propuesta de la dictadura militar fue la desarticulación del intervencionismo económico y restablecer la libertad de mercado. El proyecto iba más allá del aspecto económico y buscaba la reestructuración general de la sociedad, de la política y de la cultura.
7. La dictadura se financio pidiendo plata al extranjero por eso en a partir de esos años el aumentonotorio de la deuda externa
8. La deuda externa tuvo como consecuencia en el estado de manera soberana debido a que por las grandes deudas que teníamos de alguna manera habíamos perdido el valor de la palabra frente al resto de los países.
9. Gobierno de Alfonsín, principal logro fue la despolitización de la burocracia militar, principal factor para la estabilidad de la democrática. Laruptura se separo en dos épocas los juicios a las juntas, constituyo un hito de enorme trascendencia en la conciencia pública. Los retrocesos posteriores, impuestos por las presiones castrenses, deterioraron su valor simbólico en tanto instancia de fundación de un nuevo orden estatal en el pleno imperio de la ley y de la justicia. La exteriorización emblemática fue la denominada ley de “obedienciadebida” que acordó carácter estatal a los crímenes del proceso y eximio de castigos a los perpetradores materiales de los delitos.
10. Modelo neoliberal de Menem: fue asumido como propio el programa neoliberal. La apertura de la economía, la desregulación y las privatizaciones de las empresas públicas, fueron ejes de la etapa inicial que incluyo la hiperinflación d 1990.
11. La UCR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS