CRISIS DEL EURO. ANALISIS DE POLITICAS DE AJUSTE Y PROYECCIONES

Páginas: 49 (12068 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CRISIS DEL EURO. ANALISIS DE POLITICAS DE AJUSTE Y PROYECCIONES
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I: ANTECEDENTES
1.1 Aumento de los niveles de deuda privada y pública
1.2 Desequilibrios en el comercio internacional
1.3 Problema estructural del sistema de la Eurozona
1.4 Inflexibilidad de la política monetaria
CAPITULO II: EVOLUCION DE LA CRISIS
2.1 Grecia
2.2 Contagio a otros paísesCAPITULO III: POLITICAS DE AJUSTE
3.1 Medidas de disciplina fiscal
A partir del mes de mayo de 2010, los principales países europeos presentaron medidas de ajuste económico. En particular, los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) anunciaron severos recortes en el gasto público y aumentos de impuestos. Pero países con menos problemas de déficit fiscal y deuda pública, como Francia yAlemania, llevaron a cabo también sus propios ajustes.
Irlanda. Los mayores recortes en el gasto público en la zona euro fueron introducidos primero por Irlanda, donde el Gobierno incurrió en gastos enormes como resultado de su compromiso para rescatar al debilitado sector bancario del país. En diciembre de 2009, el Gobierno introdujo un presupuesto de austeridad concebido para reducir eldéficit fiscal de casi el 12 por ciento del PIB en 2009 al 3 por ciento en 2014, principalmente a través del recorte de gastos. Las medidas implicaban la reducción de sueldos de los funcionarios públicos del 5 por ciento para quienes ganaban menos de 30.000 euros al año hasta el 20 por ciento para los funcionarios de mayores ingresos. El presupuesto también incluía recortes del 4 por ciento en los pagosde subsidios sociales y del 10 por ciento en los subsidios familiares. En septiembre de 2010, el Gobierno intervino nuevamente para respaldar al Anglo Irish, el banco más grande del país, otorgándole como apoyo una financiación de 30.000 millones de euros. Por consiguiente, el déficit fiscal del país para 2010 parecía dispuesto a sufrir un aumento sin precedentes del 32 por ciento del PIB y elGobierno anunció planes para otra serie de recortes presupuestarios.

Grecia. El 6 de mayo, el parlamento griego aprobó el plan de austeridad previamente propuesto por el gobierno. Las medidas incluyen recortes del gasto público - congelamiento de los salarios y recortes en las pensiones - y un incremento de los impuestos. El objetivo es lograr recortes presupuestarios de 30.000 millones deeuros en tres años, con la meta de reducir el déficit público bajo 3% en 2014. . el paquete de rescate negociado con la zona euro y el FMI exigieron al Gobierno que mermara el déficit fiscal del país del 13,6 por ciento del PIB en 2009 a menos del 3 por ciento en 2014. El gasto debería reducirse al 5,25 por ciento del PIB hasta 2013, principalmente mediante recortes en los salarios y pensiones delsector público y después mediante su congelación por un período de tres años (En Grecia, el paquete de rescate negociado con la zona euro y el FMI exigieron al Gobierno que mermara el déficit fiscal del país del 13,6 por ciento del PIB en 2009 a menos del 3 por ciento en 2014 10. El gasto debería reducirse al 5,25 por ciento del PIB hasta 2013, principalmente mediante recortes en los salarios ypensiones del sector público y después mediante su congelación por un período de tres años. Los pagos de la seguridad social también se reducirían. El ingreso subiría un 4 por ciento del PIB hasta 2013 gracias al aumento de los impuestos a las ventas. El mejoramiento del sistema de recaudación de impuestos, especialmente entre los grupos de altos ingresos, que, es bien sabido, pagan bajosimpuestos en Grecia, aumentaría los ingresos en un 1,8 por ciento del PIB hasta 2013. El plan prevé una contracción del PIB del 4 por ciento en 2010 y del 2,6 por ciento en 2011.

España. Ante la situación de déficit, el gobierno español empezó a tomar medidas de recorte en el gasto público. El 27 de mayo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consigue aprobar los recortes, que llevarían a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del euro.
  • Crisis del euro
  • Crisis del Euro
  • La crisis del euro
  • Crisis euro
  • crisis del euro
  • Crisis del euro
  • Crisis del euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS