Crisis Del Expansismo Colonial Y La Primera Guerra Mundial

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
La expansión imperialista (1914-1918).


El imperialismo y la expansión colonial. Factores de la expansión colonial
En el siglo XIX Europa se proyecta hacia todos los continentes. Las grandespotencias europeas forman imperios mundiales. Diferentes factores contribuyen a la formación de estos imperios.
Factores económicos: son los mas influyentes. Hasta el siglo XIX Europa buscaba en otroscontinentes productos exóticos, pero la revolución industrial hace mas pequeño el mundo. Europa empieza a buscar en otros continentes artículos básicos, alimentos y materias primas. Europa no puedesuministrar todo lo que la industria necesita, y lo busca en otros continentes. La segunda razón es el aumento de la población que encarece los alimentos. De la misma manera se encarecen las materiasprimas. Los sindicatos habían conseguido salarios relativamente altos. Se reduce así los beneficios de los empresarios, y estos buscan alimentos, materias primas y mano de obra barata en otros países.Finalmente, la producción industrial se abarata cuando se fabrica a gran escala. Así se extraerán de los países no industriales las materias primas y se revenderán en ellas una parte de los artículosfabricados. En estos países se pueden construir ferrocarriles, puertos y ciudades. Es un campo ilimitado para las capitales europeas.
Factores políticos y estratégicos: es importante controlar losestrechos y las islas estratégicas en el mar y grandes rutas terrestres. El nacionalismo fomenta la formación de imperios. Se cree que una nación no es poderosa mientras no posea colonias, un gran pueblotiene una misión que cumplir en el mundo.
Factores morales: los países industrializados enarbolan ideas de apoyo a los pueblos atrasados. La preocupación mas importante es llevar a ellos la religiónde los pueblos europeos. Los sectores mas revolucionarios, critican la violación de los derechos de los pueblos débiles. Pero los intereses son mas fuertes que las criticas y los pueblos europeos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las crisis de la primera guerra mundial
  • Crisis Del Expansionismo Colonial Y Primera Guerra Mundial (1870-1918)
  • Relación Entre La Primera Guerra Mundial, La Crisis Del ’29 Y La Segunda Guerra Mundial.
  • primera guerra y crisis mundial
  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • La guerra colonial y la crisis del 98
  • Guerra Colonial Y Crisis De 1898

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS