Crisis del mcpollo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La crisis del McPollo



Todo se inicio el 7 de agosto del 2001, cuando Alejandro Torreta de 7 años de edad, fue junto a su madre a un local de Mc Donald’s ubicado en un hipermercado de la ciudad de La Plata.

A las pocas horas, una descompostura con extraños y dolorosos síntomas obligaron a una inmediata internación en el Hospital de Niños.

Más adelante, los médicos confirmaron eldiagnóstico del denominado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) contraído, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria conocida como Escherichia Coli.

A las pocas horas de su internación, se iniciaron sesiones de diálisis a raíz de una serie de afecciones renales. La diálisis y los tratamientos fueron constantes y, tras una conductomía intestinal, Alejandrosufrió un paro cardíaco que lo llevó a la muerte.

Luego del descenso se realizo una fuerte denuncia contra Mc Donald’s, en la que se indicaba que los pollos estaban presuntamente contaminados con la bacteria escherichia coli que produce el temido síndrome hemolítico urémico (insuficiencia renal) muy peligroso en niños de 2 a 10 años con secuelas de por vida. Dicha bacteria se aloja normalmenteen el tracto digestivo de los animales puede provocar vómitos, colitis, diarrea, fiebre y nauseas.

Las autoridades bonaerenses prohibieron la venta de los productos: "McPollo" y “Nuggets” fabricados con pollo, en los locales de la empresa. Mc Donald’s retiro de la venta los productos para mostrar responsabilidad ante los clientes. Además la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentariaporteña clausuró preventivamente cuatro de sus locales en Capital Federal, debido a que sus inspectores detectaron la bacteria en hamburguesas (precocidas, aunque también se detecto en una muestra cocida) retiradas de los cuatro locales clausurados.

La estrategia de comunicación elegida en tal oportunidad fue demasiado riesgosa. Al dividir a los periodistas en aliados y opositores (Daniel Hadad yJorge Lanata respectivamente), decidió callar ante las denuncias de los enemigos y sólo responder ante los aliados, pero los periodistas que la empresa utilizó como "defensores" no resultaron convincentes.

La acción de la empresa fue más exitosa en neutralizar al denunciante, ya que aunque este había hecho una denuncia nunca logró ir a la TV, porque se decía que estaría negociando un acuerdo conla empresa. Otros medios adoptaron la versión de que la denuncia era anónima, lo cual claramente restaba credibilidad al denunciante

Expertos del mercado criticaron el silencio de la empresa, ya que sus ejecutivos y voceros no daban entrevistas, no daban declaraciones ni contestaban los llamados. El silencio solo aumentaba las dudas.
La empresa en ningún momento reconoce que podría habercometido algún error. “Nadie está libre de cometer errores”.

La empresa no daba cifras, no desmentía y dejaba demasiado espacio para las especulaciones, las críticas y la descripción de las posibles consecuencias de ingerir la bacteria.

La caída en las ventas fue fuerte y superó en algunos locales el 50% en los primeros días de la crisis, aunque la empresa daba a conocer otra versión en losdiarios.

Una primera comunicación escrita de la empresa que distribuyó en sus locales y colocó en su website de entrada apuntaba a descalificar y confrontar los análisis de las autoridades y la clausura de sus cuatro locales. Además negaba que haya habido casos de contaminación.



Cuando llegó la hora de defender la posición de Mc Donald’s, José Fernández, su vicepresidente, aseguró que sifuera cierto lo de las hamburguesas contaminadas "tendría que haber una epidemia de gente contagiada por el SUH". El médico de la misma empresa, confesó que la bacteria generadora del SUH sólo desencadena la citada enfermedad en un bajo porcentaje de chicos, por más que muchos de ellos la hayan consumido.

Finalmente la empresa hizo una publicación en los diarios, en la cual no mencionaba nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • Crisis
  • crisis
  • Crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS