CRISIS DEL MODELO EUROPEO

Páginas: 280 (69888 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿…Crisis del modelo europeo…o crisis del capitalismo?

1. A manera de preámbulo.

Se ha vertido muchas palabras, en este tiempo. En la intención de entender y explicar la crisis económica en Europa. Sin embargo todos los análisis y manifiestos dan por sentado algo que, desde mi interpretación, es insólito. Como quiera que se asume una tipificación centrada en el hecho simple inmediato: lacreciente deuda pública y, como colateral, al ejercicio de sucesivos gobiernos en algunos países de la Unión, que han socavado los pilares fundamentales de los compromisos. Es decir, se asume que ha fallado, parcialmente, el experimento de la moneda común. Que, por lo tanto, se hace necesaria una especie de re-fundación. En este sentido, el planteamiento hecho por el señor Nicolás Sarkozy yrespaldado por la señora Ángela Merkel, resume los contenidos teóricos expresados, por los analistas profesionales que deambulan por toda Europa. Algo así como enfatizar en una interpretación un tanto reduccionista. La ortodoxia, en lo que .respecta, a la teoría económica, es la gran ausente. Todo pasa por lo circunstancial. Siendo, como ha sido hasta ahora, una versión por entregas periódicas, querelata lo ocurrido. En Grecia; en España; en Portugal…, como si, al hacerlo así, estuvieran proponiendo un entendido irrefutable de la crisis.

A lo que yo aspiro es diferente. Se trata de apostarle a un análisis de largo aliento. Algo así como implicar en el mismo al capitalismo. No solo como contexto. Fundamentalmente como modelo e itinerario aplicado, dirigido e impuesto por la Burguesía. Untanto volver a un concepto y expresión prohibida en estos tiempos. En los cuales lo más común y fácil es asumir la opción ecléctica y de renegación. Porque el universo teórico ortodoxo construido por Carlos Marx se asume como posición retrógrada. Máxime cuando el extravío estalinista condujo a lo que los aurigas del capitalismo y sus aristas socialdemócratas, a posicionarse como triunfadores.Erigiendo la teoría del libre mercado y la precarización del trabajo obrero y de bienes y servicios. Los íconos burgueses convocaron a fantasear. Construyendo evasiones cada vez más cercanas a promulgar el triunfo de la predestinación que soporta la teoría capitalista. Con variantes cada vez más ignominiosas. Por la vía de proponer e implementar versiones para todos los gustos. Variables del mismo tósigoteórico; en términos de: El recorrido de la historia y la estruendosa derrota de la teoría marxista que trajo consigo, es a mejor muestra de la validez de la teoría originaria de Smith y Ricardo. Asumiendo que, a futuro lo que se puede esperar es a perfección del modelo y del sistema. Con avatares propios de lo cotidiano y lo tendencial, pero sin menoscabar su soporte básico1.

Lo que pasa essimple. unos escenarios construidos con los rellenos ideológicos y políticos que han venido acumulándose a lo largo de períodos sucesivos de diez, veinte treinta años. Da mucho coraje ver verter kilómetros de palabras. En textos de supuesta profundización teórica-científica; en revistas; en periódicos y, obviamente, en las gacetas gubernamentales. Una inveterada maña aprendida, derivada deloficio más antiguo de los videntes y gendarmes, en el transcurso de nuestra historia: recrear y rebobinar verdades. Haciéndolas cada vez más asequibles a quienes se erigen como guías, centrados en el poder. Visto así, entonces, asumo, en principio, expresiones que poden ser interpretadas como “sangrar por la herida”. Y es cierto. Sangro y me declaro doliente de la teoría básica, fundamental delanálisis teórico económico desarrollado por Carlos Marx. Ese nunca ha sido superado por ninguna de las variantes ensayadas, desde la perspectiva capitalista. La lucha de clases sigue vigente y se profundiza. La pauperización es galopante. Inmensos contingentes de seres humanos estamos adportas de la hambruna El entramado ideológico de lo que yo llamo bloque de clases en el poder, un tanto influenciado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Europea
  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS