Crisis del Modelo Rentista

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

Crisis del Modelo Rentista

El modelo socioeconómico venezolano implantado desde mediados de los años 40 se ha caracterizado como de capitalismo rentista, debido a la dependencia de la dinámicade la industria petrolera, instalada en el país en los años 20 de este siglo. Hasta la nacionalización de la industria en 1976, manejada por empresas multinacionales, en contraprestación el estadorecibía pago por concepto de impuestos de explotación de los hidrocarburos.
En principio se daba poca importancia a la actividad productiva predominando la dimensión rentista. Sin embargo, a lo largode los años 80 colapsa la renta como pilar del crecimiento económico. Esto ocurre debido a: por un lado, el decrecimiento de los precios en el mercado petrolero, y de los patrones de oferta ydemanda internacional de hidrocarburos. Por otro lado, del incremento y compromisos económicos y sociales del estado venezolano. Finalmente, el crecimiento de la población y de sus consecuentesnecesidades. Esto se evidencia en que para 1981 los ingresos petroleros per cápita alcanzaban a 1.631 dólares, mientras que 1993 descendieron a 529 dólares.
Bajo este panorama el estado se amolda, el modelorentista le resulta cómodo ya que le evita enfrentar la incomodidad de extraer recursos de un sector de la sociedad para transferirlos a otro. El origen externo del ingreso fiscal y su abundanciapermitieron bandear satisfactoriamente, aunque desigual, las demandas y expectativas de diversos sectores sin generar conflictos.
Se utilizan diversas estrategias para hacer llegar esta renta a la sociedadinfluyendo así en el modelado de la misma. En primer lugar, la distribución del ingreso fiscal a través del gasto público como sueldos y salarios (gasto corriente), inversión productiva y eninfraestructura (inversión pública), y en una multiplicidad de préstamos, subsidios, exoneraciones con los cuales se procuró transferir directa e indirectamente recursos fiscales a diversos sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Modelo Rentista
  • Modelo Rentista
  • crisis rentista del pais
  • Implantación del modelo rentista petrolero
  • Modelo de crisis
  • Modelo De Estado Rentistico Financiero O Neoliberal O Minimo
  • Caracteristicas del modelo en crisis
  • Estado-Nación y La crisis del modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS