Crisis del neoliberalismo

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
La actual crisis económica no es sólo un accidente en el curso del capitalismo sino que, por el contrario, es un hecho lógico y normal que obedece a la propia forma en la que nuestro sistema económico evoluciona durante el paso de los años. Nuestra sociedad, como bien es sabido, se organiza y coordina en el marco del capitalismo, un sistema económico con unas leyes internas que determinan laforma en que producimos, distribuimos y consumimos. Así pues, cuando examinamos cualquier crisis necesitamos atender especialmente a esta larga trayectoria, a este tipo de evolución, más que a las circunstancias específicas y coyunturales que, desgraciadamente, suelen ser más conocidas por todos.

Efectivamente, la crisis que emergió en el verano de 2007 fue el resultado de la evolución reciente delcapitalismo, más concretamente del llamado capitalismo neoliberal. El neoliberalismo es una ideología basada en la combinación de un individualismo feroz en todos los ámbitos y la creencia en que las denominadas leyes del mercado son siempre las más adecuadas para organizar la, sociedad. Aunque sus raíces pueden encontrarse en los inicios del siglo XX, su emergencia mundial tuvo lugar en los añossetenta y ochenta.

La crisis estructural que vivió el capitalismo en aquellos años, y la incapacidad de las políticas keynesianas –que habían gestionado la economía desde el final de la II Guerra Mundial- para superar dicha situación, creó el escenario más favorable para el surgimiento del neoliberalismo.

Tras años de movilizaciones sociales y una intensa lucha entre trabajadores yempresarios en todo el mundo, el poder político es alcanzado por gobiernos de inspiración neoliberal en los años ochenta.
Thatcher en el Reino Unido y Reagan en Estados Unidos son los exponentes más evidentes, aunque no hay que menospreciar el ejemplo de Pinochet en Chile y la influencia ideológica del papa Juan Pablo II. En un golpe de mando sin igual, dichos gobiernos comienzan a poner en marchapolíticas económicas de marcado signo neoliberal.

Dentro de ese conjunto de políticas económicas, que tarde o temprano y en distinto grado se aplicaron en prácticamente todo el mundo, se encuentran una serie de elementos cruciales para entender la crisis actual. La desregulación del comercio y las finanzas permitió a la iniciativa privada aumentar sus espacios de negocio, ya que muchas de las normasexistentes desde finales de la II Guerra Mundial limitaban las actividades que podían llevar a cabo y, por ello, también sus beneficios potenciales. Dichas normas, que tenían como fin limitar también el riesgo de crisis financieras tan graves como la de 1929, fueron consideradas anacrónicas e ineficaces. La privatización de muchos servicios y empresas públicas fue parte de una estrategia dereducción del peso del Estado en la actividad económica, favoreciendo así de nuevo a la iniciativa privada y dando aún más importancia a la lógica del mercado. El Estado también perdió capacidad de intervención con la autonomía de los bancos centrales, a la vez que su carácter social se limitaba igualmente al verse reducidos sus desembolsos destinados a satisfacer prestaciones sociales. Con todo ello vinouna reducción generalizada de los impuestos a familias y empresas, reduciendo la capacidad de los Estados para redistribuir riqueza. Y, sobre todo, se incidió en la relación capital trabajo, con un ataque explícito a los sindicatos y con la aplicación de leyes que permitían trabajos temporales y de alta precariedad, modificando la propia configuración del mercado de trabajo.

Desde entonces, elpoder de negociación de los trabajadores frente a los empresarios ha ido en descenso.
Esa nueva configuración de la economía, iniciada en los países anglosajones pero exportada pronto al resto del mundo, ha sido la que ha dominado la economía mundial en los últimos treinta años. De entre sus efectos más importantes pueden destacarse dos: el incremento de la desigualdad y el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del neoliberalismo
  • Neoliberalismo: crisis latinoamericana
  • Crisis del neoliberalismo en el sudeste asiático
  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Crisis Neoliberal Y Sufrimiento Humano
  • Crisis del neoliberalismo
  • Crisis de neoliberalismo
  • Periodos Mas Importantes De Mexico Antecedentes De La Crisis Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS