crisis del nido vacio

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción
Para llegar al síndrome del nido vacío una persona pasa por diferentes etapas las cual hace que su desarrollo evolutivo signifique cada consecuencia de estas. El síndrome del nido vacío es un síndrome que pasa la familia en la etapa adulta intermedia y adultez mayor, diferentes familias toman este síndrome de diferentes maneras, las cuales hacen pasar por episodios que marcan unaetapa en la vida de cada uno, este síndrome se ha caracterizado por la evolución de los hijos o la emancipación de estos ya que ellos buscan un grado independencia, estabilidad y bienestar, lo cual los hace alejarse o rehacer su vida individualmente. Es muy difícil para los padres de estos, entender que ellos ya cumplieron un ciclo, así como ellos mismo lo cumplieron, pasan por diferentes estadosde ánimo, como la depresión, la soledad, el volver a conocerse como pareja y entablar una nueva relación.
Las mujeres son las que más sufren este síndrome ya que son ellas las que desde un comienzo han estado preocupadas en todo momento en el desarrollo de sus hijos, sus cuidados, alimentación, etc. El padre solo siente que es un proceso que el hijo debe vivir, se siente orgulloso por loslogros que ha alcanzado y siente que ha cumplido un ciclo.
El síndrome del nido vacío en relación como pareja se ha dificultado ya que en esta etapa , los habitantes de esta familia tienen que volver a reencontrarse como pareja , lo cual se les hace un poco difícil ya que por largos años de su vida se dedicaron a criar a sus hijos y a muchos se les olvida que es tener una vida de pareja. En estaetapa existen algunas separaciones ya que no son capaces de establecer su vínculo conyugal, pero así como algunos se separan otros se reencuentran y llevan una vida más plena.









Crisis del nido vacío
El nido familiar es como el nido de un pájaro. Cuando llega la hora, el joven dejará el nido. Cuando ese día llegue, los padres deben aprender a lidiar con la ausencia de sus hijos enel nido. Sin embargo, para muchos padres, es muy difícil lidiar con ese sentimiento de vacío y tristeza, y fácilmente pueden llegar a sentirse deprimidos.
El Síndrome del Nido Vacío es una etapa evolutiva que corresponde con la serie de síntomas físicos y emocionales que se producen cuando los hijos/as se van de casa. Es como una sensación general de soledad que los padres o tutores puedensentir cuando uno de sus hijos decide abandonar el hogar. No importa si se es hombre o mujer, si se tiene empleo o no, o si hay varios intereses fuera del ámbito familiar, ya que cuando los hijos deciden dirigir su propio vuelo, muchos padres y madres se sienten profundamente afectados, aunque generalmente esto afecta más a la madre.
¿Porque afecta más a la madre la crisis del nido vacío?
Durantemuchos siglos y aun hoy vivimos en un mundo en el que ser mujer está muy fuertemente relacionado con ser madre, y la relación con los hijos constituye, por lo tanto, un pilar muy importante de la identidad femenina. Es cierto que lentamente están ocurriendo algunos cambios socioculturales, como la constitución de familias atípicas o el creciente nivel de empleo de la mujer fuera del hogar. Sinembargo, muchas mujeres que trabajan también padecen el SNV. Todavía en la actualidad muchas mujeres adquieren el estatus de tales a través de su rol de madre-de-sus-hijos, relación que se funda para toda la vida, pero que cambia de forma con el transcurso del tiempo. La madre siente el vacío del nido como un vacío en su identidad. Al no haber construido otros espacios de desarrollo personal, muchasmujeres carecerán de actividad y hasta se sentirán inútiles al no tener ya la responsabilidad de velar por los hijos.
En cuanto a las reacciones de los padres, hay quienes reaccionan con tristeza o con ansias de tener al hijo en casa, ya que les puede parecer que ya han perdido en cierta manera al hijo y no han pasado suficiente tiempo con ellos. Por el contrario, hay otros padres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nido vació
  • nido vacio
  • Nido Vacio
  • El nido vacio
  • Nido Vacio
  • Nido Vacio
  • El Nido Vacio
  • NIDO VACIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS