Crisis Del Petrolio 1973

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CURSOS ELECTIVOS: AJEDREZ
CURSOS ELECTIVOS: AJEDREZ

Diego Celis
La ética en el ajedrez es un tema ha estado inserto dentro de este juego durante todo su historia. Con conflicto entre jugadores, en torneos y las decisiones que toma el árbitro de un encuentro.

Diego Celis
La ética en el ajedrez es un tema ha estado inserto dentro de este juego durante todo su historia. Con conflicto entrejugadores, en torneos y las decisiones que toma el árbitro de un encuentro.

Dentro de lo largo de la historia del ajedrez se han presentado diversos casos en los cuales la ética dentro del ajedrez como juego y también la ética de mismos jugadores ha sido desprestigiada, es por ello que nosotros estamos llamados a investigar e innovar en este asunto.
Benjamín Franklin escribió sobre el ajedrezcon estas palabras: "mira un poco hacia el futuro, y considera las consecuencias que puede tener una acción; lo que le ocurre continuamente al jugador. Si muevo esta pieza, ¿cuáles serán las ventajas de mi nueva situación?” Esta es una ética, la de las consecuencias. Luego hay otra ética, la de la dignidad. En un campeonato internacional de ajedrez celebrado en Linares, Ivanchuk dio tablas a suadversario, que se puso nervioso con el tiempo y tiró unas piezas. Consideró que ganar suponía una falta de respeto hacia su contrincante y le dio las tablas. Si Ivanchuk hubiera ganado esa partida, en la que tenía ventaja, habría ganado el torneo, pero prefirió perder, respetar a su adversario, ser fiel a al ajedrez, que no es otra cosa que ética. El ajedrez un juego de reglas, de valores, unaética universal. El ajedrez no enseña que no vale ganar a cualquier precio. Luego está el ajedrez como instrumento para salvar la ética. Decía Borges: “El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, queson juegos de insensatos, no de intelectuales”.

El caso es el siguiente: A y B, ambos con poco más de un minuto en sus relojes realizan un cambio de piezas, quedando A con peón y B con un caballo. A pide a B tablas y las rechaza. Visto esto, A llama al árbitro que se encuentra la siguiente posición:

Tras valorar la posición, se ve rápidamente que es tablas y el negro no tiene posibilidad deganar ni haciendo el blanco las jugadas más torpes. Y tras ver unas jugadas más, se ve la clara especulación con el tiempo a la espera de la caída de la bandera del rival.
Ahora bien, vayamos al reglamento para conocer cual debería de ser la resolución arbitral.
El artículo 10.2.a reza así:
“Si al jugador que está en juego le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antesde que caiga su bandera. Parará los relojes y requerirá la presencia del árbitro.
a. Si el árbitro está de acuerdo en que el adversario no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales, declarará la partida tablas. En otro caso aplazará su decisión o rechazará la reclamación.
Ahora bien, nos dirigimos alapéndice C que regula el Ajedrez Relámpago y encontramos lo siguiente:

“C2. El juego se regirá por las Leyes del Ajedrez Rápido, como en el Apéndice B, excepto en lo que quede anulado por las siguientes reglas de Ajedrez Relámpago. Los artículos 10.2 y B.6 no son aplicables.”
Bien, en cualquier partida de ajedrez, salvo en relámpago, el reglamento nos da la herramienta para establecer comoresultado un empate en caso de especulaciones con el tiempo del rival. Pero desvirtúa esta modalidad permitiendo dicha especulación.
Sin embargo, acto seguido leemos esto:
“C3. Una jugada ilegal se completa en cuanto se pone en marcha el reloj del adversario. En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de hacer su propia jugada. Si el adversario no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del petróleo 1973
  • 1973, CRISIS DEL PETRÓLEO
  • Crisis Del Petróleo De 1973
  • CRISIS DEL PETROLEO 1973 1976
  • Crisis Del Petroleo De 1973
  • Crisis 1973 españa
  • La crisis de afganistan 1973-1988
  • CRISIS PETROLEO 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS