Crisis del Rublo en Rusia en 1998

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
CRISIS DEL RUBLO EN RUSIA 1998
CRISIS
La crisis económica de 1998, también conocida como “la crisis del rublo”, que refleja una de las razones principales de la quiebra financiera de Rusia, fueuna de las etapas más difíciles para el país más extenso del mundo.
ANTECEDENTESS
El FMI y el Banco Mundial prestaron 22.6 mil millones de dólares en julio de 1997
Como los inversionistas comenzarona vender rublos, el Banco Central ruso reaccionó comprando rublos, liquidando las reservas extranjeras, con el fin de mantener una paridad dólar-rublo entre 5,3 y 7.
Entre el 1º de octubre de 1997 yel 17 de agosto de 1998, el Banco Central gastó aproximadamente $ 27 mil millones de sus reservas en dólares para mantener su banda cambiaria1.
CAUSAS
Entre las causas que provocaron la depresiónde 1998 estuvieron la enorme deuda pública de Rusia instigada por la crisis asiática de 1997, que empezó con la devaluación de la moneda tailandesa, lo que pronto repercutió en otras divisas de Asia;la crisis de liquidez, que no dio la posibilidad de atraer recursos financieros a la economía nacional; y la caída de los precios mundiales de materias primas —la base principal de la economía rusa—,que minó el presupuesto del país.
Para Rusia la exportación de petróleo representaba su mayor fuentes de ingresos al fisco y la caída del precio de este producto tuvo un impacto muy fuerte en laeconomía del país.
Otro de los problemas fue la estrecha relación de los bancos rusos con las industrias, especialmente con las petroleras.
La crisis se originó por los desajustes macroeconómicos debalanza comercial, cuenta corriente, fiscales y monetarios. La bajada de los precios internacionales del petróleo junto con los subsidios estatales a las empresas y a la población llevó a un exceso deendeudamiento público (de corto plazo) viéndose afectadas las reservas internacionales.
Las obligaciones estatales a corto plazo o, en otras palabras, la pirámide financiera que comenzó a derrumbarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Rublo En Rusia
  • crisis de 1998
  • Crisis del rublo ruso
  • Crisis Bancaria De 1998
  • crisis economica colombiana 1998
  • Crisis de rusia 2009
  • Gestion financiera: crisis de estados unidos 1998
  • Crisis rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS