Crisis del rublo ruso

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
REPUESTA 1
Las principales causas de la inflación rusa a principios de los 90 fueron
a. Precios fuertemente controlados
b. Exceso de dinero en la economía debido a que había exceso de rublospero mucha escasez de bienes en que gastar el dinero
Tras la eliminación de estos controles, al dejar los precios a la libre sin ningún control los precios se ajustaron generándose unahiperinflación en la economía rusa porque había un excesivo dinero circulando en una economía que no podía satisfacer la demanda de bienes para esas cantidades de dinero.
Esta crisis si se pudo haber evitado.Cuando las economías son fuertemente controladas, en el momento en que se toma una decisión de pasar de un sistema controlado a un sistema de libre mercado, lo ideal es que esta transición se realice deuna manera controlada porque sino el costo social es muy alto y así también el impacto en la economía.
La manera más adecuada para controlar una transición de una economía controlada o una totalmentelibre es en etapas. Lo que más se debe controlar en una economía son los niveles de inflación. Esto se controla con una adecuada política monetaria, que va de la mano de una política cambiaria y unapolítica fiscal.
En el caso ruso, lo más adecuado debió haber sido aplicar políticas de minidevaluaciones del TC (fijación dura) en un principio, para luego haber pasado a una etapa de bandascambiarias (fijación suave o flotación administrada y una vez que se alcanzaba cierta meta de inflación debieron ir liberando el mercado hasta llegar a una Flotación Libre.
El otro punto importante fueporque esperar tanto para hacer la reforma tributaria. Una vez que hicieron esta reforma mejoró la recaudación fiscal y el gobierno empezó a tener superávit. Muy importante el control del gasto público, yaque de nada ganamos si se mejora la recaudación de impuestos pero no controlamos el gasto.
RESPUESTA 2
En cuanto a las lecciones aprendidas, existe una relación directa entre la inflación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Rublo En Rusia
  • Crisis del Rublo en Rusia en 1998
  • crisis rusa
  • Crisis Rusa
  • Crisis Del Imperio Ruso
  • Crisis financiera rusa
  • La Revolución Rusa y La Crisis Mundial
  • Crisis Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS