Crisis del siglo xiv

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Introducción
En este trabajo pretendemos comprender los cambios sociales a lo largo de la historia que suponen una serie de transformaciones a nivel de la vida política, económica y cultural de los pueblos. Por lo que daremos a conocer las nuevas corrientes surgidas en este periodo, como el humanismo y renacimiento que llevaron al hombre a respuestas y aplicaciones más científicas sobre elser humano y universo. Lo cual les presentaremos a través de una línea de tiempo y este cronológico fotograma.


La crisis del siglo XIV



Las personas de esta época se enfrentaron a nuevas situaciones y dificultades que los llevaron a cambiar su forma de vida, las instituciones y el sistema económico que poseían en ese entonces. Por lo que el siglo XIV se considero como un siglo decrisis en la historia europea.

Los Factores de la crisis
a) Papado de Avignon


A principios del siglo XIV Italia es el objeto de luchas que hacen difícil la permanencia del papado, provocando el Gran Cisma de Occidente, donde se enfrentaron como poderes rivales el pontífice con la sede en Roma y su rival, con sede en Avignon. La crisis de la Iglesia se agravó por las luchasdel poder político, ya que el poder espiritual estaba estrechamente ligado al poder temporal.
b) Invasión turco romana

El imperio turco otomano era una fuerza expansiva que avanzaba desde oriente hacia occidente desde el año 1310, aprox. Se apoderaron de la ciudad de Bizancio en el año 1453, poniendo fin al imperio bizantino.



Cuando los turcos otomanos se instalaron en estosterritorios, bloquearon las vías de comercio entre Europa y Asia, haciendo muy difícil el transito en dirección al continente asiático, desde donde los europeos traían sus importaciones.


c) Crisis demográfica


La peste negra afecto a Europa entre 1348 y 1350, contagiando a más de la mitad y matando a un tercio de la población europea, por lo que se denomino una enfermedad muy infecciosay mortal.


Las epidemias, las malas cosechas y las guerras produjeron el desabastecimiento de los campos que indujeron a la falta de alimento, lo que causo una gran recesión demográfica en este periodo. 
Humanismo


El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensarconfiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
Avances científicos y tecnológicos



Entre los siglos XV y XVI despertó la curiosidad y el espíritu de observación entre los hombres, lo que los llevo a realizar importantes innovaciones científicas y avances tecnológicos, sin embargo no existían los medios intelectuales para el desarrollode un verdadero método científico.


a) Teoría Heliocéntrica


Nicolás Copérnico propuso la teoría heliocéntrica, la que planteaba que tanto la Tierra como el resto de los planetas, giraban en torno al sol. Pero sus ideales sufrieron la oposición de la iglesia, y se llego a aprobar recién en el siglo XVII por Galileo y Kepler.



b) Alquimia
Las teorías de Paracelso impulsaronla química y la física a las prácticas modernas de la medicina, pero los teólogos se opusieron a sus teorías y lo exiliaron de suiza.

c) Astronomía

Galileo Galilei Fue uno de los defensores más importantes de la teoría heliocentrista. Construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo para el estudio de los astros descubriendolos cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones tan sólo eran compatibles con el modelo copernicano.



d) La Imprenta
En el siglo XV, Johannes Gutenberg perfeccionó la imprenta inventada por los chinos, y produjo que la industria del libro fuera más grande, donde más personas tenían acceso a los libros y aumentaba la rapidez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL SIGLO XIV
  • Crisis Del Siglo Xiv
  • Crisis del Siglo XIV
  • Crisis en europa del siglo xiv
  • LA CRISIS DEL SIGLO XIV
  • La Crisis Del Siglo Xiv- Preguntas y Respuestas
  • Europa terrible crisis Durante el siglo XIV en

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS