Crisis Del Siglo Xx

Páginas: 42 (10386 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CRISIS DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI |
Economía Política Internacional |
Integrantes: |
* Stephanie Mairim Sánchez Tejadilla
* Irma Harumi Casiano Navarrete
* Luz Mercedes López Laurel
* Gabriela Lambreton Serna
* Stephanie Mairim Sánchez Tejadilla
* Irma Harumi Casiano Navarrete
* Luz Mercedes López Laurel
* Gabriela Lambreton Serna
RISI
RISI29-5-2012
29-5-2012
Universidad de Colima
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad de Colima
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

CRISIS DEL SIGLO XX E INICIO DEL SIGLO XXI
En las crisis apreciamos hasta qué punto la política es economía concentrada.
El reconocimiento de los problemas de la economía, crisis económica, establece la ineludible necesidad de corregir y superar lascausas que nos han conducido a la situación actual. El sistema ha llegado a esta crisis con sus construcciones políticas más o menos intactas. Los equipos que se fueron haciendo a las políticas del neoliberalismo, la transnacionalización y el ascenso globalizante continúan ahí, supuestamente a mando, enfrentando la situación de obedientes requerimientos de costumbre y propulsados por la inercia.Las causas de nuestros problemas económicos tienden a localizarse alrededor de la corrupción y de la incontrolable situación internacional. Ambos aspectos son hechos irrefutables, pero no parece convincente, si observamos con atención, que la situación internacional y la corrupción sean las causas sino más bien los resultados de la crisis.
La corrupción es el resultado de procesos que vivennuestras instituciones sociales, y, a la vez la causa que permite su existencia y su auge. Esta corrupción y la situación internacional, como efectos de nuestra realidad interior; nos obligan impostergable y necesariamente a la búsqueda de los culpables responsables de fraudes inauditos y a cumplir con nuestras responsabilidades internacionales, con el fin de evitar un deterioro aun mayor de nuestraya precaria vida material.
Las manifestaciones más inmediatas de la crisis, las más dolorosas, se reflejan en la reducción de los niveles de consumo, son resultado de un deterioro general de la vida material y, en consecuencia, de una importante disminución de las actividades productivas. Pero la situación de la crisis económica actual es el resultado, la realidad a la que desembocamos porcaminos elegidos en el pasado.
Si es cierto que la crisis no es solo económica, de cantidad, sino que también de calidad, es decir, social.
“La razón última de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumode la sociedad”.   Karl Marx
CRISIS 1905
El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado ciertogrado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.
En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformaspolíticas.
El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.
Esto fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Crisis de finales del siglo XX
  • Crisis Económicas del siglo XX- XXI
  • Crisis del antiguo régimen y las transformaciones del siglo xx
  • Crisis económica siglo xx
  • La crisis del siglo xx
  • Crisis del siglo xx
  • La crisis finales del siglo XX
  • Crisis financiera del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS