Crisis del sistema político (México)- Estructura socioeconómica de México

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO
REFORMA ELECTORAL.
A finales de la década de 1960, el estado mexicano atraviesa por una crisis de legitimidad debido en gran parte a la política autoritaria y derepresión que existía.
El movimiento estudiantil de 1968 es la más violenta expresión de descontento social que origina el replanteamiento de las corrientes públicas de la izquierda, que encabezabandiversas demandas sociales.
A mediados de los 70 existía ya un claro desajuste del régimen, una enorme variedad de conflictos casi todas las áreas de la vida social que pusieron al descubierto el enormeabismo que se abría ante la conflictividad social y la vida política y legal.
En contexto la realidad y la lucha política iban por un lado y la vida electoral iba por otro, convirtiéndose esta últimaen un mero ritual que no recogía lo que estaba pasando en la sociedad, al grado de convertirse en una institución incapaz de encauzar y representar la realidad del país
La fase moderna del sistemaelectoral mexicano comienza en 1946 y es expedida por una ley creada en 1918, que años después sufrió muchas modificaciones , el gobierno tenía como objetivo crear una institución que se encargara detodos los procesos electorales, y no el gobierno como lo hacía antes da surgimiento al Instituto Federal Electoral IFE.
La reforma electoral ahora era regida por la ley de 1954 donde se mencionaba elnúmero de integrantes que debía tener un partido político, pues ya empezaban las peleas entre partidos luchando por el poder. 
Los partidos políticos más renombrados en la década de los 70 fueron:
PRI(partido revolucionario institucional), PAN (partido acción nacional) y PCM (partido comunista mexicano).
Entre las propuestas de Luis Echeverría está la de un programa de renovación orientada aldiálogo, negociación y crítica, el cual llamó apertura democrática. Ésta fue reforzada con una Reforma educativa y una Reforma agraria. Esta apertura democrática, explica la crisis y la represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Estructura Socioeconómica Y Política De México
  • Guia de estructura socioeconomica y politica de mexico
  • Cuestionario de Estructura Socioeconómica y Política de México
  • EXAMEN FINAL ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICA Y POLÍTICA EN MÉXICO
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura Socioeconomica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS