crisis del sistema solar

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Crisis del Sistema Dólar
Es algo aceptado que, a pesar de los problemas recientes, Estados Unidos es todavía la locomotora de crecimiento más fuerte de la economía mundial, el pilar del sistema global. ¿Y qué tal si descubriéramos que en vez de ser el pilar, Estados Unidos fuera de hecho el centro de un sistema económico disfuncional que está extendiendo globalmente la inestabilidad, eldesempleo y la depresión? Ninguna otra nación sobre la tierra se acerca a la dominante superioridad militar estadounidense en bombas inteligentes, en tecnología de la información militar o en abrumador potencial de fuerza. La posición de Estados Unidos en el mundo desde 1945 y, especialmente, desde 1971, ha descansado sobre dos pilares: la superioridad militar estadounidense y el papel del dólar comoreserva mundial de moneda. Ése dólar es hoy el talón de Aquiles de la hegemonía estadounidense. En mi opinión, desde que en 2001 estalló la burbuja del mercado de reservas estadounidense, el mundo ha entrado en una nueva y muy peligrosa fase. Me refiero a la insostenible base del Sistema Dólar. ¿Qué es este Sistema Dólar?

Cómo funciona el sistema dólar Después de 1945, Estados Unidos emergió dela guerra con las reservas de oro del mundo, la mayor base industrial y un excedente de dólares respaldado por el oro. En los cincuenta y hasta los sesenta de la Guerra Fría, Estados Unidos pudo permitirse ser generoso con aliados clave como Alemania y Japón, pudo dejar que florecieran las economías de Asia y de Europa occidental para contrarrestar el comunismo. Abriendo Estados Unidos aimportaciones de Japón y Alemania occidental se alcanzó una estabilidad. Y, lo que es más importante, desde el puro interés personal estadounidense, se construyó una estricta área de comercio que también funcionó en beneficio de Estados Unidos. Esto se mantuvo hasta finales de los sesenta cuando la costosa guerra de Vietnam llevó a una sangría de las reservas de oro estadounidenses. Para 1968 la sangríahabía alcanzado el nivel de crisis ya que los bancos centrales extranjeros que tenían dólares temieron que los déficits estadounidenses hicieran inservibles sus dólares y prefirieron al verdadero oro en vez de ellos En agosto de 1971 Nixon rompió los acuerdos de Bretón Woods y se negó a canjear dólares por oro. No tenía suficiente oro. Este cambio abrió la más destacable fase de la historiaeconómica mundial. Después de 1971 el dólar se fijó no a una onza de oro, algo medible. Se fijó sólo a la impresora del Tesoro y la Reserva Federal.El dólar se convirtió en una moneda política -¿"confía" usted en Estados Unidos como defensor del Mundo Libre? En un primer momento Washington no se dio cuenta de qué arma había creado después de romper con el oro. Actuó por necesidad ya que sus reservas de orohabían descendido peligrosamente. Utilizó su papel como pilar de la OTAN y de la seguridad del mundo libre para pedir a los aliados que continuaran aceptando sus dólares como antes.Las monedas fluctuaban arriba y abajo contra el dólar. Los mercados financieros se fueron liberalizando poco a poco. Se levantaron los controles. Se permitieron los bancos en los paraísos fiscales, con fondosprotegidos y derivados financieros no regulados. Todos estos cambios se originaron desde Washington en coordinación con bancos de Nueva York.
La paradoja de la deuda del dólar Después de 1971, lo que pronto resultó claro para los círculos del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense fue que podían ejercer más influencia global vía la deuda, deuda del Tesoro estadounidense, de la que nunca habíanejercido manejando excedentes comerciales. La deuda de una persona es el crédito de otra. Porque todas los productos clave, sobre todo el petróleo, se comerciaban a nivel global en dólares, la demanda de dólares continuaría incluso si Estados Unidos creaba más dólares de los que justificaba su propia economía.Pronto sus socios comerciales tuvieron tantos dólares que temieron provocar una crisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de sol
  • El Sol Y El Sistema Solar
  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS