crisis del tequila

Páginas: 50 (12402 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
RESUMEN CRISIS DEL TEQUILA

1. CRISIS DEL TEQUILA.

Cuando Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México en 1994, debió afrontar un grave problema, dicho problema fue provocado por la falta de reservas internacionales en el país, lo que causó la devaluación del Peso Mexicano, además de inflación, efectos en la tasa de interés, y colapsos en la actividad económica, dando así inicio a unafuerte crisis de repercusiones mundiales.

Otro efecto que caló hondo en la economía Mexicana fue el fuerte incremento en el precio del dólar cercano a un 300%, causando la quiebra de miles de compañías, lo que a su vez generó deudores que no pudieron cubrir sus deudas y desempleo.

Las consecuencias internacionales de la “Crisis del Tequila”, es a lo que llamaremos “Efecto Tequila”. El expresidente Carlos Salina De Gortari atribuye esta crisis a malas decisiones tomadas por el nuevo presidente, y por esto llama también el “Error de Diciembre”.

El efecto Tequila provoco la fuga en capitales extranjeros, especialmente de Estados Unidos. Para 1995 los efectos ya habían llegado a otros países como Argentina, donde cayó el precio de las acciones y hubo fuertes fugas de divisas.

Afinales de 1995, pese a que la situación e encontraba bajo control, el PIB ya había retrocedido, se habían cerrado más de 10.000 empresas y la inflación era de más de un 50% al año.

Debe entenderse que el país también tenía compromisos de vencimiento de deuda externa de largo plazo que vencían a principios de 1995, por lo cual la situación era en verdad muy comprometida.

2. CAUSAS DE LA CRISISA pocos días de tomar su puesto Zedillo asistió a una reunión con empresarios mexicanos y extranjeros, la reunión tenía como objetivo detener la fuga de dólares de las reservas internacionales, eso subiendo la tasa de cambio fijo en un 15% hasta 4 pesos por dólar.

Además también se pretendía terminar con prácticas poco democráticas como la compra de la deuda ante la situación del país.

Unode los errores que cometió Zedillo en términos políticos, fue anunciar los planes de devaluación (que era absolutamente necesaria), ya que por esto muchos extranjeros retiraron sus inversiones, lo que empeoro los efectos de devaluación. A principios de 1995 se aprobó el sistema de libre flotación del peso, que hizo que en una semana se llegara a 7.2 pesos por dólar.

El gobierno dejo decontrolar el dólar y el peso bajo a la mitad de su valor, por esto todos quienes tenían deudas en dólares no podrían cubrir sus deudas.

Por estos dos errores, el anuncio de la devaluación y el sistema de libre flotación, fueron que le dieron el nombre de “error de Diciembre” a la crisis, esto según el ex presidente Salinas.

Una de las decisiones importantes en la administración de Zedillo fue lacreación del “Fondo de Protección al Ahorro”, que es un fondo de contingencia esto con el objetivo de apoyar a la banca nacional de otros deudores. Su fin es asumir carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras Para 1998 este Fondo pasó a ser el IPAB, o Instituto para la protección al ahorro Bancario.

Sus principales antecedentes del FOBAPROA son: La devaluación del peso, Lainsuficiencia de las reservas internacionales, Los créditos a México (de la banca internacional) fueron cancelados, estos eran para subsidiar la cartera vencida.

Los despidos fueron grandes protagonistas en esa crisis, eso asociado principalmente a que todos los negocios Mexicanos que poseían deudas en dólares, o compraban insumos a EEUU, tenían tal tensión de deudas que comenzaron a despedir. Sinembargo aquellos Empresarios que asistieron a la reunión con Zedillo, pudieron prever tal situación y actuaron rápido, compraron dólares y renegociaron sus contratos a pesos.

3. PAQUETE DE EMERGENCIAS

La primera intervención que efectuó Estados Unidos para luchar contra la crisis fue comprar pesos en el mercado y de esta forma evitar que el peso continuara depreciándose, pero no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS TEQUILA
  • Tequila crisis
  • Resumen crisis del tequila
  • Crisis Del Tequila, Efectos Arg Brasil
  • crisis del tequila
  • crisis tequila
  • Los 4 Efectos De Las Crisis( Tango, Samba, Tequila, Dragon)
  • Crisis del Tequila-Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS