Crisis Del Trabajo O Crisis Del Capitalismo

Páginas: 173 (43077 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Estrategia Internacional N° 11/12
Abril/Mayo - 1999
¿"Crisis del trabajo" o crisis del capitalismo?
por Juan Chingo y Julio Sorel con la colaboración de
Graciela López Eguía en el capítulo sobre la aristocracia obrera
Presentación
La ofensiva de las últimas décadas del capital sobre la clase obrera, que podemos comprobar, por ejemplo, en la existencia de una masa de desempleados quealcanza la escalofriante cifra de 140 millones de personas, y con un 25% y un 30% del total de la fuerza de trabajo mundial en condiciones de subempleo1, ha sacado a la luz nuevas y antiguas teorías económicas y sociales reaccionarias, y es un terreno más de la contienda de la ideología burguesa contra el marxismo.
Puede observarse en la visión de los economistas burgueses sobre el proceso deproducción. Sustentados en los más modernos avances científicos, recurren a concepciones propias del siglo XIX: para Wassily Leontief, con la introducción de ordenadores cada vez más sofisticados, "el papel de los seres humanos como factores más importantes de la producción queda disminuído de la misma forma que inicialmente el papel de los caballos en la producción agrícola, para luego ser eliminados porla introducción de los tractores".2
Como muestra esta cita, repetida constantemente por los medios de comunicación, por "expertos" y no expertos, en las universidades y en las fábricas tan insistentemente que es convertida en una realidad casi material, el nuevo "dios"3 de la "racionalidad científico-tecnológica", fabricado por los ideólogos a sueldo del capital, anuncia el fin del trabajo,decretando el fin de la clase obrera no sólo como sujeto de la revolución socialista internacional, sino incluso, yendo más allá, decretando su muerte "sociológica". En este "tecno-paraíso", los trabajadores serían reemplazados en el proceso de producción por los robots y a lo sumo los únicos beneficiarios de esta revolución científica técnica sería la "élite del conocimiento", mientras a la mayoría delos actuales trabajadores, sólo les queda la perspectiva catastrofista de sumarse a la ya abultada desocupación, sin lugar en el proceso de producción, de ahí su comparación con los caballos, frente a la introducción de los tractores. Esta ideología trata de presentar al proceso de producción capitalista y su mistificación, la "racionalidad científico-técnica", como un proceso natural cuyaevolución implica la desaparición inevitable de la clase obrera. Tomas Moro cuatro siglos atrás decía que las ovejas se comían a los pastores ante el avance de la urbanización y las manufacturas. Hoy, los nuevos escritores de nuevas "Utopías"- reaccionarias - reemplazan a las ovejas por las máquinas, pero a diferencia del siglo XVI donde los pastores emigraban a los trabajos de las nacientes ciudades,hoy a los desplazados sólo les dejan el destino de la desocupación lo que es una muestra más de la decadencia de la sociedad burguesa.
A dos años del estallido de la crisis capitalista mundial, cuando ya se está dando y se prevee aún más un nuevo salto en la desocupación, estas nuevas versiones de ideología reaccionaria, buscan naturalizar lo que es un producto evidente de la crisis capitalista.Este es el rol que juegan los nuevos teóricos de la sociedad post-industrial o informatizada, como Jeremy Rifkin o Andre Gorz. No por casualidad el primero cuando estuvo en la Argentina, lugar donde se edita esta revista, estuvo amigablemente compartiendo asados con Duhalde y su mujer, los promotores autóctonos de los "trabajos comunitarios" al estilo de las manzaneras, que este asesor de Clintonpropone como salida a la desocupación. O el pseudo izquierdista Gorz cuyos trabajos son la guía de las burocracias reformistas de todo pelaje, como en la Argentina la burocracia del CTA, que hacen un culto al ataque a la centralidad de la clase obrera.
Contra estas ideologías reaccionarias, en este dossier dividido en tres artículos, vamos a demostrar que: a) son los capitalistas los que ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • crisis capitalista
  • crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • Crisis de capitalismo
  • Crisis del capitalismo
  • Crisis del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS