Crisis del vasallaje

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Crisis del vasallaje

La disolución de la pirámide feudal comenzó por su cúspide, con la ruptura del Imperio carolingio por enfrentamientos internos de sus herederos en el mismo siglo IX;precisamente en el periodo en el que el feudalismo entró en su momento culminante, que implicaba la máxima descentralización del poder político: el verdadero poder estaba en manos del vasallo, no del señor.Los señores perdieron la potestad de remover a los vasallos de sus feudos, que se hicieron hereditarios. Era la capacidad efectiva de reunir una hueste y hacerla llegar a donde fuera necesario lo quedaba a los señores capacidad de imponer su voluntad o el cumplimiento de teóricas obligaciones.

La expresión jurídica de la disolución de los vínculos vasalláticos originados en la instituciónimperial tuvo que esperar varios siglos, a que, en el contexto de la disputa del dominium mundi entre los dos poderes universales (pontificado e imperio), cada rey comenzara a considerarse como imperator inregno suo ("emperador en su reino"). En tal pretensión fueron ayudados por la recepción del derecho romano redescubierto por letrados, glosadores y compiladores (escuela de Bolonia), inicialmente enbeneficio de las pretensiones imperiales, pero ahora con un nuevo propósito en el que fueron muchas veces apoyados por el propio Papa. Beneficiaba a ambos el principio por el que los reyes podíanconsiderarse teóricamente vasallos directos del Papa, desvinculándose de la sujección feudal al emperador. Lo mismo pudieron hacer algunos de los más altos nobles, que se convirtieron en plenos soberanosde iure (como en la independencia del reino de Portugal, antes un condado del reino de León) o de facto (como los condados catalanes, el poderoso estado borgoñón o los estados alemanes).

Lasituación podía llegar a ser muy retorcida: el rey de Inglaterra, soberano en su isla, era vasallo del rey de Francia en sus feudos continentales; el margrave de Brandeburgo, vasallo del Emperador en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vasallaje
  • que es el vasallaje?
  • el vasallaje
  • El vasallaje
  • Contrato de Vasallaje
  • Contratos de vasallaje
  • La Piramide Del Vasallaje
  • La ceremonia del vasallaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS