CRISIS DOT.COM

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Antecedentes
Los comienzos se remontan a 1997, las bolsas occidentales empezaron a crecer, se empezaron a crear muchas empresas tecnológicas, la euforia comenzaba y todo el mundo quería estar subido a lo que se denominó la Nueva Economía, que representaba el cambio a una economía basada en el conocimiento en vez de la fabricación y la industria. Como en todas las burbujas, siempre tienen unfinal y aquel marzo se alcanzó el crack en el NASDAQ, lo que continuaría con otros índices americanos y europeos.
Una de las causas fue la valoración tan alta que recibieron muchas nuevas empresas tecnológicas, hubo una falta de valoración racional, sin tener unos modelos claros de negocios. Los inversores veían proyectos presuntamente rentables y se lanzaban a ellos.
Otra de las causas de laburbuja fue el nacimiento en los 80 y principios de los 90 de empresas que tuvieron mucho éxito, como por ejemplo el caso de Apple, Microsoft y Yahoo!. Muchos inversores no supieron ver aquella oportunidad y a finales de los 90 empezaron a invertir mucho dinero, esperando conseguir más en poco tiempo.
Esta crisis de las punto com fue una crisis sectorial, no como la actual, que comenzó en los mercadosy ha traspasada a la economía real con gran dureza, afecta al sector financiero, constructor, inmobiliario y bursátil, a la economía en su conjunto. ¿Aprenderemos algún día de las crisis o estaremos condenados a vivir euforias y crisis?

casusas y efectos

Crisis de las punto.com
0
En la segunda mitad de los noventa se produjo en los Estados Unidos un alza espectacular de la bolsa, y másconcretamente de las acciones de las empresas integradas en lo conocido como “nueva economía”. La tasa de inversión en ordenadores y otros bienes de alta tecnología se duplicó durante el último lustro de dicha década.
Llegó en el año 2000 la máxima cotización de las empresas tecnológicas. Y en 2000 y principios de 2001 fue cuando llegó la crisis, localizándose la caída de las cotizaciones sobretodo en Estados Unidos. El PIB de dicho país se estancó, se redujo la inversión, aumentaron las quiebras y se produjeron 3 millones de despidos, y una moderación de los precios en su conjunto, pero ni fue una crisis dura ni duradera.
Se ha comparado en alguna ocasión el contexto bajo el que surge la crisis tecnológica y el crack del 29, siendo muy parecido, con un crecimiento sostenido, bajainflación, cambio tecnológica (nueva economía). Pero en el caso de la crisis de las punto com, la situación bursátil estaba mucho más exagerada. La sobrevaloración vino de, quizás, la falta de una valoración racional, en sustitución de una cierta obsesión o manía por dirigirse a las nuevas economías, por parte de los inversores.
Cerca del año 2000, como la mayor parte de las empresas no generabanbeneficios, el ratio PER perdió utilidad y la cotización de las acciones en muchos casos ya estaba fundamentada más en las expectativas. Esto fue así básicamente debido a que los métodos de valoración tradicionalmente aplicados no eran capaces de distinguir las compañías sobrevaloradas y los que no, motivo por el cual se empezó a relacionar el valor bursátil de la empresa con la cifra de ventas. Lacifra de ventas, frecuentemente, era inexistente en estas empresas de la “nueva economía” por lo que en muchos casos se tomaban la señal de acceso gratuito a los portales de dichas empresas. Pastor y Veronesi argumentaban que fue la incertidumbre acerca de los beneficios de las empresas tecnológicas junto con una revolución tecnológica lo que hizo que el mercado se comportara así.
Actuación ysíntesis
La Reserva Federal(FED) seguía los advenimientos del mercado bursátil general, y la nueva economía, con inquietud, por el alza tan importante durante los cinco años anteriores al 2000, con la posible caída bursátil que acompaña esta situación. Greenspan, presidente de la FED entonces, pasó de calificar el comportamiento de la Bolsa como exuberancia racional, a ser, en unos meses defensor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis.
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • la crisis
  • Crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS