Crisis económica en méxico de 1976.

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
*Crisis económica en México de 1976.
La crisis económica de 1976 comenzó en el gobierno del Lic. Luis Echeverría Álvarez, se devaluó el peso de $12.50 a $23.00, un 81%. En su gobierno se inició lainestabilidad social y marcó el final del capitalismo.
La crisis mexicana no estalló en sí en 1976, esto ya venía lentamente incubado desde 1971, año en que se contrae la economía nacional con uncrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.2%. Pero no nada más México salió afectado, tuvo como resultado un colapso de la economía mundial ; provoco la suspensión de compras de mercancíasmexicanas en el mercado yanqui, traduciéndose esto a la vez en que la actividad industrial  cayera severamente, un 6.7%, además de quiebras, despidos masivos y dejando una cuestión que se vio agraviada paralos trabajadores con el repunte de inflación del 11%
Al tener esta situación el gobierno de Echeverría optó por tratar de financiar el déficit de divisas, incrementando la deuda externa y lasreservas internacionales, pero no fue suficiente y las reservas terminaron por agotarse, fue ahí cuando no hubo otro camino más que devaluar el peso (1-sept-76) de 12.50 a 24.75 unidades por dólar.*Indicadores macroeconómicos.
El impacto de la crisis provocó grandes problemas macroeconómicos, como es el caso del problema de la deuda externa:
La deuda externa incremento de 7,100 millones de dólaresa los 20 mil millones (1975); en poco más de 10 años la deuda externa había crecido más de mil por ciento. También está ligado a la situación del mercado financiero internacional en los años setenta.La solución al “problema” fue el prestar a un selecto grupo de países en desarrollo –los más avanzados- que demostraban amplias perspectivas de crecimiento económico y poseían ciertos recursosnaturales estratégicos.
Estos países, contaban con grandes déficits en sus balanzas de pagos y contaban con programas de industrialización; estaban dispuestos a pedir prestado y aprovecharon la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • El Fin Del Milagro Mexicano: Las Crisis Económicas En México De 1976 A 1997
  • La política económica en méxico 1970-1976
  • Crisis economicas en mexico
  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS