Crisis económica 1929

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014










Crisis económica de 1929: Jueves negro











Sergio Montivero
3ºM
En el presente trabajo daremos a conocer un informe que intenta explicar las causas,proceso y consecuencias de la crisis de 1929, la que se inicia con el jueves negro y que también sería la base para el desencadenamiento de la guerra más grande de la historia, la Segunda Guerra Mundial.
La crisis de 1929 nace específicamente el jueves 24 de Octubre del mencionado año, conocido históricamente como el jueves negro, esto se enmarca en medio de las dos guerras, y posterior a loslocos años 20, absolutamente contradictorio, ya que Estado Unidos era la nueva gran potencia terminada la Primera Guerra Mundial y la nación menos dañada de los que combatieron en esta guerra. Es por ello que, al comenzar la década, Estados Unidos tiene un auge económico muy próspero, es más, impulsa el desquiciado consumo de aquellos años, que se vio tanto en Norte América como en Europa,donde después de lo que significa una guerra (destrucción de sus ciudades, muerte de sus seres queridos y un sinfín de otras cosas inhumanas), pueden darse el lujo de comprar hasta decir basta sobre todo en E.E.U.U, donde la reconstrucción de Europa la financió la potencia del Norte de América por medio de créditos. También se vende a todo el mundo la idea del “sueño americano” que da más auge a laidea principal de aquella época, la de consumir
Pero este descontrolado ir y venir de créditos, este consumo desenfrenado de esta época llevaría a una crisis económica, de esas cíclicas crisis que inevitablemente hace el capitalismo.
Como en esos años lo único que importaba era consumir, la gente y las empresas se endeudaban para luego consumir pero, este abuso de los créditos hace que haya unamoneda ficticia lo que lleva al endeudamiento de productores y consumidores.
Es por ello que el jueves 24 de Octubre de 1929, cuando la bolsa cae, los bancos y las empresas que han invertido en ella pierden significativamente sus inversiones, como también los inversores particulares o burgueses, son deudores de sus créditos y ante la desesperación de la caída de la bolsa, retiran sus ahorrosde los bancos, lo que llevó a los bancos a quedarse sin fondos o liquidez; esto a la vez llevó al corte de préstamos y créditos, tanto para consumidores y productores y sin esa ayuda financiera las empresas y fábricas no tienen sustento financiero y se ven en la obligación de cerrar y con esto explota el temido desempleo.
El aumento del desempleo (para ese entonces en E.E.U.U habían 13 millonesde cesantes), provocó el descenso del consumo y la caída estrepitosa de los precios (se desvaloraron los productos cerca del 32 por ciento) la industrialización se paraliza alrededor del mundo y la producción mundial se ve en cifras rojas, -40%, esto hace que se cierren 100.000 empresas y 500 bancos a nivel mundial.
En la agricultura se vio una acumulación de producción, ya que nadie teníadinero para poder comprar estos productos lo que llevó a los productores a endeudarse y emigrar a la cuidad al no tener ganancias y no poder vender sus productos.
Esta situación afectó profundamente a los Estados Unidos, pero como era la hegemonía del periodo entre guerras, sucumbió el gigante del norte, arrastrando a todo el mundo (con algunas excepciones como Rusia que recién había eliminado todacomercialización internacional debido a su revolución y África que incluso una crisis no le afecta por lo mal de su economía).
Se repatriaron los capitales gringos invertidos en Europa y Latinoamérica con lo que quebraron muchos bancos europeos, es decir, se hunde todo el sistema capitalista desde el comercio, la producción hasta las finanzas.
En conclusión la crisis del 29 se debió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929
  • crisis económica 1929
  • crisis economica 1929
  • crisis económica de 1929
  • Crisis economica de 1929
  • Crisis económica 1929
  • crisis econòmica de 1929
  • La crisis o depresión económica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS