Crisis Económica De 1929

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Crisis económica de 1929:

La crisis económica y financiera se inició con el crack de la Bolsa de Wall Street el 29 de octubre de 1929.
Provocó en Europa y Estados Unidos la quiebra de numerosasentidades financieras. En la Argentina no se llegó a la quiebra de bancos pero sí de numerosos comercios e industrias.
Se paralizó la construcción, disminuyeron las ventas, bajaron los valoresinmobiliarios y aumentó de manera alarmante la desocupación.
Otro elemento que acentuó los efectos en nuestro país fue el deterioro de nuestra balanza comercial. Argentina exportaba exclusivamenteproductos agropecuarios e importaba manufacturas, mientras los primeros perdían valor los segundos aumentaban vertiginosamente.
La gravedad de la crisis fue tal, que obligó a los países centrales a cambiarlas reglas de intercambio. Europa y Estados Unidos impusieron fuertes medidas proteccionistas trabando las exportaciones para estimular así su producción local, evitar la salida de divisas y ocupar mástrabajadores. También empezaron a retirar oro y dólares de nuestro país. El método era sencillo, obtenían prestamos bancarios a bajo interés para comprar aquí dólares y oro que luego transferían aNueva York, salieron así 200 millones de pesos oro (equivalentes a las inversiones norteamericanas durante 1927 y 1928).
Para impedirlo Yrigoyen cerró la Caja de Conversión, impidiendo la salida de orodel país. también colocó títulos públicos en el sistema bancario y autorizó el cambio de papeles comerciales por billetes. Esto provocó la crítica de la oposición que consideró excesivas las medidasadoptadas.

La revolucion del 6 de septiembre de 1930

En 1930, el país vivía un momento clave. La crisis internacional, con sus secuelas sociales de desocupación y miseria se sumaron a losinconvenientes de la última etapa de la gestión presidencial. Yrigoyen, ya anciano y enfermo se empeñaba en resolver personalmente todas las cuestiones de estado ocasionando demoras e ineficiencia en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929
  • crisis económica 1929
  • crisis economica 1929
  • crisis económica de 1929
  • Crisis economica de 1929
  • Crisis económica 1929
  • crisis econòmica de 1929
  • La crisis o depresión económica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS