Crisis económica en república dominicana.

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
CRISIS ECONÓMICA EN REPÚBLICA DOMINICANA.

La República Dominicana es un país en vía de desarrollo de ingresos medios, dependiendo de la agricultura, comercio ,servicios ,telecomunicaciones y en especial del turismo sin dejar de mencionar que este es considerado como fuente agotable, aunque las empresas de servicios han sobrepasado a la agricultura como preferente proveedor de empleos ,laagricultura todavía se conserva como el sector más influyente en términos de consumo domestico, estando este en un segundo lugar de tras de la minería en términos de exportación.
En la actualidad la actividad empresarial está reglamentada por la ley 3-02 del registro mercantil y el código del comercio dominicano.
Volviendo atrás la república dominicana se introdujo en un periodo de crecimientomoderado y disminuyente inflación, cuando está a mitad de los 80 e inicio de los 90 el PIB se contrajo un 5% y la inflación alcanzo un 100% hasta el 2002; luego la economía entro en recesión, el PIB se contrajo un 1% en el 2003, mientras la inflación se disparo por encima de un 27%. Para el 2010 la paridad de poder de adquisitivo es de $96.875 millones, con una composición por sector en: agriculturacon un 10.7%, industrias en un 31.5%, servicios con un 57.8%, y con una población por debajo del nivel de pobreza en 25.1%, con una fuerza laboral 2.3 a 2.6 millones de personas y una tasa de desempleo 12.5% y sin dejar de mencionar la recesión económica por los fraudes bancarios por 89.000 millones de pesos causando un déficit de 125.000 millones representando más de un tercio del PIB del 2002.En la actualidad república dominicana junto a Bolivia alcanzaron la más alta tasa de crecimiento en América latina el año pasado con un 3.5%, a pesar de la crisis mundial causando esta la disminución del comercio internacional. Durante ese mismo año la economía cerró con un déficit del gobierno central alrededor de 3.5% del PIB lo que equivale a unos 55 mil millones de pesos dominicanos.

Elmundo atraviesa por un momento de mucha delicadeza e incertidumbre. La potencia económica del mundo está en una crisis financiera que se ha expandido a Europa y posteriormente a Japón y otros países del mundo. En menor medida la crisis ha afectado a países Latinoamericanos, en específico a la República Dominicana está sujeta a ser afectado por la crisis que arropa el mundo y los posibles impactospueden ser los siguientes.
La economía real del país está vulnerable a ser impactada por la crisis de la siguiente manera.
Por el déficit externo. En la actualidad existe el fenómeno que el país importa más de lo que exporta, y lo que importa está dirigido principalmente al consumo. Es decir, que el país está endeudándose para financiar el consumo.

La sobrevaloración de la tasa de cambio estáafectando la competitividad de las empresas dominicanas exportadoras con respecto a las empresas exportadoras de otros países de la región como El Salvador y Costa Rica. Aunque nadie quiere que el peso dominicano sea devaluado, ya que eso afecta el poder adquisitivo de forma negativa y afecta el consumo de los dominicanos, tampoco queremos perder la competitividad porque eso implica, al largo plazo,una pérdida en inversiones y hasta pudiese propiciar la contracción del sector exportador que es una de las fuentes más importantes de divisas.

Siendo Estados Unidos uno de los principales importadores de productos dominicanos, la baja en importaciones en esa gran nación va afectar las exportaciones dominicanas. Esto afectaría no solamente a los agricultores de cultivos de exportación y laszonas francas, sino también al turismo con menos turistas visitando el país.

LA CRISIS ECONÓMICA EN REP. DOM. PRESENTA LOS MAYORES IMPACTOS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

1. Con la congelación de los mercados financieros de Estados Unidos, los inversionistas de allí van a buscar liquidez por doquier. El posible impacto que eso tendría en República Dominicana es una reducción en los depósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Bancaria En La Republica Dominicana
  • Datos económicos República Dominicana
  • La Globalizacion economica y su impacto en la Republica Dominicana
  • Principales actividades economicas de república dominicana
  • crisis economica en republica dominicana en el ano 2003
  • Cultivos de importancia economica en republica dominicana y sus controles
  • Perfil Económico De La República Dominicana (1844-1899
  • Modelo económico República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS