Crisis Económica Europea

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Una crisis económica hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico.


ANTECEDENTES
La Crisis de la Eurozona, también llamada crisis del euro o crisis de la zonaeuro, es una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010 a los 16 estados miembros de la Unión Europea que conforman la Eurozona.
La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de falta de pagos de su Gobierno. Se hizo público que durante años el Gobierno griego había asumido deudas profundas y habíallevado a cabo gasto público descontrolado, lo cual contradecía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversores exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Se produjo un temor en la Eurozona, ya que, se temía un contagio de los problemas griegos en los mercados financieros internacionales.
A partir demarzo de 2010, la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente las medidas destinadas a rescatar la economía griega.


CAUSAS
La crisis económica europea fue causada por varios factores complejos entre ellos, la globalización de las finanzas que ayudó al fácil acceso a los préstamos riesgosos durante el periodo 2002 – 2008, estos prestamos ocasionaron eldesequilibrio de la economía.
Las burbujas inmobiliarias que al término de ese período se dispararon, el debilitamiento del crecimiento económico a partir de 2008, las decisiones de política fiscal, así como el enfoque utilizado por varios países para rescatar a sus instituciones bancarias en problemas al asumir las deudas privadas socializando las pérdidas.

Antes del desarrollo de la crisis, seasumía tanto por los reguladores como por los bancos que la deuda soberana de la zona Euro era segura. Los bancos mantenían importantes carteras de bonos de países débiles como Grecia, que ofrecían una pequeña prima y parecían igualmente equilibrados a los más saneados. A medida que la crisis se desarrolló, se volvió obvio que los bonos de Grecia, y posiblemente los de otros países, ofrecíansustancialmente más riesgo. A la falta de información sobre el riesgo de la deuda soberana europea contribuyó el conflicto de interés entre diferentes bancos que estaban ganando importantes sumas al emitir los bonos.

CRISIS
Toda esta incertidumbre económica que afecta a Europa, en especial a Grecia, se debe al progresivo deterioro de las cuentas fiscales de algunos de los socios de la zona Euro. Duranteel transcurso de la última década, países como Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda incrementaron sostenidamente sus niveles de gasto para financiar programas públicos o, en el caso más reciente, para apoyar los esfuerzos de reactivación tras la crisis económica mundial.

PAÍSES MÁS AFECTADOS
Los países más afectados por esta crisis son:

Grecia: Uno de los obstáculos para elgobierno griego en el periodo fue que las medidas de austeridad que estaba obligado a cumplir para recibir su rescate económico y recuperar la confianza internacional generaron protestas que encabezaron los sindicatos, además de enfrentamientos violentos. De ahí la dificultad para presentar un plan de ajuste radical y la consiguiente desconfianza de los mercados sobre la capacidad del país de iniciar unareducción sostenible de la carga de la deuda pública.

Irlanda: La crisis de deuda soberana irlandesa no fue causada por un exceso de gasto de su Gobierno, sino que fue consecuencia de la garantía otorgada por el Gobierno de Irlanda sobre los pasivos de los seis principales bancos irlandeses, los cuales habían financiado una burbuja inmobiliaria. El 29 de septiembre de 2008, el Ministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica Europea
  • Crisis economica europea
  • crisis economica europea comunista
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Factores Economicos Y Politos De La Crisis Europea
  • CRISIS ECONOMICA EUROPEA 2008-2013
  • Crisis europea y perspectivas económicas 2010-2011
  • Crisis Economica Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS