Crisis económica y social 2010 del TLCAN

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Cierre del año en medio de crisis económica y social
Una catástrofe llamada TLC
UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
4 de enero de 2010


El gobierno del presidente Felipe Calderón termina 2009 con el peso de una crisis económica que ha golpeado a la clase trabajadora y campesina, con un país incapaz de garantizar la producción de granos y leche para el consumointerno y mucho menos la seguridad de sus ciudadanos. Por si esto fuese poco, también con una tasa de desempleo cada vez mayor, en parte gracias al aniquilamiento de la estatal Luz y Fuerza del Centro.

El final de 2009 encuentra a México sumido en una crisis económica que cada día agudiza más el descontento social de millones de ciudadanos atormentados por el desempleo, la inflación de losprecios de la canasta básica, la inseguridad y un aparato productivo quebrado que privilegia las importaciones extranjeras.

NAFTA: la tormenta perfecta

La producción de alimentos básicos por persona registra un déficit de entre 30 y 70 por ciento, en especial en maíz, frijol, trigo, arroz, soya y sorgo, denunció recientemente a la prensa internacional la Central Independiente de ObrerosAgrícolas y Campesinos (CIOAC)

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, señaló que México carece de una política gubernamental que evite este déficit de productos básicos. Alertó que las ayudas estatales orientadas al sector agropecuario, forestal y de pesca se están quedando en manos privadas y no en los productores, abatidos por la crisis.

Las importaciones de maíz se han disparadoalarmantemente desde 153 mil toneladas un año antes del inicio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 1993, a más de 10 millones de toneladas en 2008.

“Esta errada política alimentaria -señaló Ovalle- ha obligado al país a la importación de alimentos lo que ha generado un déficit crónico, provocando graves consecuencias como más desempleo, más emigración y falta de oportunidades para lasfamilias del campo".

Por otro lado, a la Cámara de Diputados ha llegado el debate de la delicada situación de los productores nacionales de leche, “que se agravará aún más si no se pone un freno a las importaciones”, alertó el diputado federal Ricardo Sánchez, dado que la inclusión diaria de 5 millones de litros de leche rehidratada genera una distorsión en el mercado que afecta a unos 220 milproductores nacionales.
Sánchez denunció que no se han impuesto aranceles a la importación de leche en polvo, como la proveniente de Nueva Zelanda. Al contrario que Estados Unidos, la Unión Europea, la misma Nueva Zelanda, Colombia, Brasil y Perú que han adoptado la imposición de aranceles y cuotas de importación, entre otras políticas de apoyo de su sector lechero.

Malos pronósticos

Elpróximo año el gobierno no dará descanso a sus contribuyentes, empleados, desempleados o pequeños productores. El primer día de 2010 entrará en vigor una serie de aumentos a impuestos, cuya alza fue propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por la mayoría en el Congreso.

En la presente década el poder de compra de los mexicanos se ha deteriorado notablemente debido a que el empleo se reduce, lossalarios reales permanecen estáticos, mientras los precios y la pobreza aumentan

Ésta incluye un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, y sobre la renta para empresas y personas de 28 a 30 por ciento. El repunte de los impuestos al consumidor final, así como la revisión de los precios de combustibles y tarifas de servicios públicos, tendrá un impacto de un puntoporcentual en la inflación, según ha calculado el Banco Central de México. Los salarios, pues, seguirán perdiendo su poder adquisitivo.

El Ejecutivo tiene la responsabilidad, también, de la crisis ocasionada por la disolución arbitraria de la estatal Luz y Fuerza del Centro, con la cual se prescindió de los servicios de más de 40.000 trabajadores.

Se prevé que aumentarán significativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho sociales y crisis económica
  • Crisis Social, Política Y Economica En Grecia
  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Crisis europea y perspectivas económicas 2010-2011
  • La crisis economica de gregia 2010
  • Crisis economica 2008-2010
  • Crisis economica (1978-2010)
  • Crisis economica 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS