crisis económica

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Esquema

1. Crisis Económica.
2. Causas que conllevaron a la crisis económica de 1929.
3. Identifique las consecuencias de la crisis económica de 1929 y por qué se relacionan con el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial.
4. Impacto económico y político que generó la crisis económica de 1929 en América Latina.
5. Investigue y explique los siguientes conceptos:
• Totalitarismo.
•Fascismo.
• Nazismo.
6. Causas políticas, económicas, sociales e ideológicas que originaron la II Guerra Mundial.

1. Crisis Económica: Fase del ciclo económico en la que se pasa de las etapas de recuperación y prosperidad a las de recesión y depresión. Antes de la Revolución Industrial, acaecida a finales del siglo XVIII, la actividad económica más importante era la agricultura; las crisiseconómicas (causadas por condiciones climáticas adversas, pestes o guerras) consistían en fuertes descensos de la producción de alimentos, y de ahí que se les llamara crisis de subsistencia, porque al carecer de alimentos la gente se moría de hambre. Después de la revolución industrial, en los siglos XIX y XX, fue la industria la actividad económica de mayor protagonismo.


2. Explique las causas queconllevaron a la crisis económica de 1929: Unos hablan de superproducción ante un mercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la población se ha empobrecido y así se ha reducido su capacidad adquisitiva. Algunos autores también han visto en la crisis algoconsustancial con el carácter cíclico del sistema capitalista en el que se alternan etapas de crecimiento y crisis periódicas. Se han distinguido dos causas determinantes que se combinan con factores secundarios para agrandar más la profundidad de la crisis.


• El crecimiento artificial de la bolsa: Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante, se supera aquí lacrisis de la posguerra, es la etapa de la “prosperity” y de los locos años veinte en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que los bancos prestan crecen de una maneraespectacular ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa (los bancos buscan más la especulación que la inversión), incluso los corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados, algo que en condiciones normales no es aconsejable. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a laespeculación de los inversores sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía, ese desajuste entre la bolsa y la economía tenía que estallar por algún lado.


En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia alcista de la bolsa podía cambiar: contracción de la industria de la construcción, quiebra de algunas empresas, retirada de algunos capitales invertidos enEuropa cuando el gobierno de los EE.UU quiso limitar el crédito... en general no se hizo caso de estos primeros avisos. El jueves 24 de Octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.


• La superproducción y el subconsumo: En la industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo habíasido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción, ésta se veía subrayada por la incorporación de otros países a la producción de forma masiva: Argentina, Canadá, Europa ya recuperada; con lo cual a escala mundial hay superproducción de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS