Crisis Económica

Páginas: 33 (8237 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CRISIS ECONOMICA
Crisis económica


1.
Las relaciones económicas de Hispanoamérica con Europa y Estados Uniddos eran más bien escasas. La crisis del 29 para terceros países tuvo un efecto financiero negativo con pérdidas de todas las inversiones de bolsa en las empresas americanas. Los bancos centrales vieron reducir sus reservas en esta partida y las clases más ricas de Colombiatambién perdieron parte de sus ahorros que se encontraban en los bancos americanos.
Para el resto del país, la influencia fué más bien escasa excepto para aquellos colombianos que trabajaban en las empresas americanas mineras o de transformación que vieron reducir su producción total.

Estallido de la Crisis
El 24 de octubre de 1929, se dio el llamado Crack de la bolsa de Wall Street en NuevaYork. Una cantidad inmensa de títulos que se cotizaban en baja, no encontraron compradores (aún y cuando la banca interviene comprando títulos para reducir la baja pero contrariamente la aumenta) lo que ocasiona la bancarrota de miles de inversores, quienes en su mayoría habían adquirido dichos títulos con créditos que ya no podían pagar. Todo esto desencadenó un pánico social provocando que seretirara el dinero de los bancos, a lo cual muchos de estos no fueron capaces de enfrentar dadas las grandes expansiones de créditos otorgados en los años predecesores generando el quiebre de más de 600 bancos en los EEUU.
Muchos de los accionistas pagando parte de sus deudas no llegan a remediar ni un poco la crisis y muchos industriales y comerciantes se ven seriamente afectados al desaparecer elrespaldo de sus créditos basados en títulos de valor.
Este fenómeno financiero ocurrido en territorio norteamericano, inició un período de depresión económica sin precedentes a nivel mundial dada sus repercusiones dentro y fuera de sus propias fronteras, extendidas por varias décadas.
Efectos de la Crisis en los EEUU
Luego de la caída de la Bolsa de Wall Sreet, la crisis en el sector industrialcomienza a expandirse lentamente, descendiendo los índices de producción con una velocidad que va a depender del tipo de industria, esto en consecuencia de que el descenso de consumo o de demanda hiciera que los stocks almacenados aumentaran, haciendo incluso que muchas empresas cerraran definitivamente.
A nivel internacional los EEUU acaparaba un 44.8% de la producción mundial, viéndoseseveramente afectado luego de la crisis dado que el 50% de las pérdidas mundiales le eran atribuidas sólo a este país.
Este mismo descenso de la actividad industrial acarreó un incremento significativo de la desocupación o desempleo estimado para 1929 de entre 1.500.000 y 2.500.000 de personas aumentando considerablemente a medida que fueron pasando los años y la depresión se hacía más aguda, ya quepara 1932 se calculan aproximadamente unos 13.000.000 de desempleados, la cual sólo consigue ubicarse a la mitad para la década de 1940 y reducirse aún más con el inicio de la II Guerra Mundial.
Dentro de la clase obrera, los que no se encontraban desempleados sufrieron una disminución de los salarios de entre un 10% y un 30 %, extendiéndose también la pobreza a los empleados profesionales,capitalistas arruinados y campesinos. Estos últimos sufrieron aún más las consecuencias de la crisis debido a la caída de los precios en los mercados agrícolas (entre 1929 y 1932 los niveles de precios agrícolas disminuyen en un 57%) resultando muchos de ellos desprovistos de sus tierras, unos para pagar sus deudas y otros por el embargo de los bancos dada la incapacidad de los agricultores de cumplircon sus obligaciones crediticias.
Camino hacia la Recuperación de la Crisis:
Para el momento del Crack de la Bolsa de Nueva York el Presidente Hoover no supo tomar medidas o políticas efectivas que solventaran de algún modo la crisis, la cual hizo replantear el papel del Estado como interventor o no en la economía.
En 1933, Roosevelt es electo Presidente de los EEUU fijándose como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS