Crisis económicas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
1) Establece las diferencias entre ambos tipos de crisis en lo que refiere a sus causas, características y consecuencias.

Existen dos tipos de crisis económica: la primera es de tipo antiguo, vivida antes de la revolución industrial y actualmente por países subdesarrollados; caracterizada por ser de economía principalmente agrícola y de relaciones comerciales limitadas. Se produce a causa deuna o varias malas cosechas, en donde la oferta de grano es inferior a la demanda, y por lo tanto: los precios suben y al consumidor se le dificulta alimentarse ya que su base de alimentación son los cereales. La segunda, ocurre en el capitalismo industrial, en el comercio, cuando el consumidor a través de su demanda, impulsa también una demanda en el sector de los bienes de producción, lo cualgenera una “sobreinversión” en maquinaria y elementos de producción que da lugar a la caída de los precios industriales, por haber mayor oferta que demanda.
La crisis de tipo antigua trae consecuencias como subalimentación, carestía, hambre, enfermedades, miseria, disminución de circulación de cereales, mendicidad, exigencia de tasas.
La crisis capitalista industrial, trae consecuencias dedistintos órdenes: en lo social, paro, quiebras, concentración de los capitales, lucha contra la baja de los salarios.

2) Busca un ejemplo en la historia que se corresponda con cada crisis: determina sus causas, características y consecuencias.

CRISIS DE 1929

El 24 de octubre de 1929, en Wall Street, se produce una gran crisis económica con unaquiebra del mercado de valores de Nueva York, debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos, que provoca un prolongado período de deflación.
La especulación, la inflación monetaria, la sobreproducción: que causó el desfase entre los precios agrícolas e industriales, el mantenimiento de precios de monopolio que obliga a la existencia denumerosos stocks sin vender, el desorden monetario, y los años difíciles de la posguerra, son algunas de las causas de esta crisis.
La crisis del 29 genera en cadena una serie de quiebras que configuran la llamada gran depresión. En esta cadena se produce la quiebra bancaria, la quiebra de empresas comerciales e industriales, el aumento considerable del paro y la reducción de los precios.
Elpeso de la economía de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931, a países como Alemania, Austria, Francia, España e Inglaterra.
La más grave consecuencia social de esta crisis es el paro, desencadenando un enorme número de desempleados. Por otro lado, hay un descenso demográfico por la disminución de la nupcialidad, la natalidad y lasmigraciones.
En cuanto a las consecuencias económicas se creó una necesidad de la
intervención del Estado en la economía, idea opuesta al liberalismo.
Como consecuencias políticas: se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideológicos que surgirían tras la Segunda Guerra Mundial, y el auge que alcanzaron losmovimientos fascistas y la ascensión del partido Nacional-Socialista en Alemania.
La crisis finaliza con la recuperación de la economía de EE.UU. desde 1938 y sobre todo desde 1940 con el rearme para la 2da Guerra Mundial.

http://pdf.rincondelvago.com/crisis-economica-de-1929_1.html
http://www.pastranec.net/historia/contemporanea/crisisdel29.htmCRISIS DEL SIGLO XIV

La Crisis del siglo XIV es uno de los períodos que puede considerarse como de crisis secular o crisis general. Abarca finales de la Edad Media, hasta el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos.
Un posible origen en una crisis climática, que causó años de malas cosechas, la terrible crisis demográfica vinculada a la Peste Negra de 1348 y las epidemias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Las Crisis Economicas
  • crisis economica
  • La crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS