Crisis Economica 1982

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
CRISIS ECONOMICA DE 1982 EN CHILE
Chile en el año 1982, en pleno régimen militar enfrenta una de sus crisis económicas mas profundas, luego de que desde 1976 el país había experimentado una notable expansión económica que trajo, no solamente mayor bienestar, sino que abrió las puertas a nuevas aspiraciones. Sin embargo, el escenario internacional experimentó un cambio importante a partir del año1979, en que los Estados Unidos manifiesta su preocupación por desacelerar el proceso inflacionario que había caracterizado la administración del Presidente Carter.
La crisis del 82” fue la peor crisis económica vivida en Chile desde la Gran Depresión. El PIB chileno se redujo un 14,3% y el desempleo aumentó al 23,7%,.
El antecedente principal de esta crisis, es atribuido a la sobre evaluacióndel peso chileno (que fue ayudado por la paridad del peso frente al dólar estadounidense, que se mantuvo en 39 pesos entre 1979 y 1982) y a las altas tasas de interés existentes en el país. Esto habría dificultado la inversión en actividades productivas; de hecho, en el período 1977-1982 la mayor parte del gasto en Chile consistía en el consumo de bienes y servicios. Entre 1973 y 1982, la deudaexterna chilena aumentó de 3500 a más de 17 mil millones de dólares.
En noviembre de 1981, dos bancos fueron intervenidos por el Estado sobre la base de que habían tomado riesgos excesivos. Estos fueron el Banco de Talca y el Banco Español-Chile, además del Banco de Linares y el Banco de Fomento de Valparaíso. Las sociedades financieras Compañía General, Cash, Capitales y del Sur también fueronintervenidas. El Banco de Talca y el Español - Chile fueron nacionalizados mediante el reemplazo administrativo y arrebatar la propiedad a los accionistas. Posteriormente, estos dos bancos fueron re-privatizados.
El 13 de enero de 1983, el Estado chileno realizó una masiva intervención de los bancos, interviniendo cinco y disolviendo otros tres.
Después de la catastrófica crisis bancaria de 1982,el Estado controlaba más la economía que el gobierno previo al golpe militar, y el crecimiento sostenido se produjo sólo después de las reformas posteriores, mientras que los indicadores sociales seguían siendo deficientes. La crisis ha sido indicada como el detonante de una ola de protestas contra el gobierno militar.
Los partidarios de la política neoliberal del Régimen Militar sostuvieron quela crisis nació fuera de Chile y afectó a toda Latinoamérica. Los historiadores Gabriel Salazar y Julio Pinto sustentaron que este tipo de crisis son debilidades inherentes del modelo neoliberal.

CAUSAS DE LA CRISIS DE 1982
En una política económica destinada a reducir presiones inflacionarias, que originan ineficiencia en la asignación de los recursos económicos y malas decisiones de políticamonetaria, son las que definen un alza importante en las tasas de interés.
Chile, gracias a su política económica, orientada con claros propósitos e implementada con acciones coherentes, logró atraer abundante crédito externo, que fue el sustento para alcanzar más altas tasas de crecimiento. De esta forma, su nivel de endeudamiento creció de manera significativa y muy en especial, en el sectorfinanciero privado. Asimismo, a fin de estimular menores expectativas de inflación doméstica, se decidió una política de tipo de cambio fijo.
Estas nuevas condiciones externas, como también decisiones de política interna, generan una situación que lleva, finalmente, a mediados del año 1982 a decidir la devaluación del peso, cuya relación de cambio con el dólar se había mantenido fijo por espaciode tres años. Ello, evidentemente, da lugar a un creciente deterioro del sistema financiero nacional, a lo cual se une, pocos meses más tarde, el desarrollo de una crisis internacional, que se inicia con la declaratoria de moratoria de pagos por parte de México. Esto significa, prácticamente, una paralización del flujo de crédito hacia las economías latinoamericanas, lo cual complica gravemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • crisis economica de 1982 y 1994
  • Crisis economica 1982
  • Crisis economica 1982-1988
  • crisis economica de 1982 en colombia
  • Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.
  • la crisis economica mundial de mexico 1982
  • Crecimiento y crisis economicas en México 1982-2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS