Crisis Economica 2008

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
COLOMBIA Y LA CRISIS FINANCIERA DEL 2007.

ENSAYO
Quiero dar mi punto de vista acerca de la crisis desarrollada en el año 2007, crisis económica que tubo origen en los estados unidos y que su fuerza descargo su poder a nivel mundial y que puso en jaque la economía mundial.
Esta crisis fue una de las peores crisis sentidas por el mundo entero y que aunque ya fue hace un tiempo todavía sepuede decir que hay lugares donde todavía se percibe si nefasto desarrollo.
Quisiera llamar de otra forma esta problemática pero no creo que allá mejor palabra para describir este evento que llamarlo crisis. Me referiré a esta como un evento que marco mi historia personal ya que nunca en mi corta vida había vivido tal acontecimiento donde pude percibir diferentes países, empresas, personas y muchosconocidos.
El sistema financiero internacional atravesó una grave crisis que comenzó a ser evidente desde mediados de 2007. Los problemas en el mercado financiero en Estados Unidos aparecen como resultado de la crisis de la deuda hipotecaria, es decir el alto riesgo que asumieron los entes financieras al otorgar créditos a los agentes económicos por encima de su capacidad de pago a cambio deintereses más atractivos con los precios de vivienda no reducibles. En consecuencia, se esperaba que los tenedores del crédito estuvieran en capacidad de cumplir con sus obligaciones crediticias, a pesar de no contar con la calificación y capacidad para acceder a los préstamos solicitados.

Esta situación se volvió más compleja debido al desarrollo de sofisticados instrumentos financieros através de los cuales las hipotecas se agrupaban en hipotecas de alto riesgo con otras de menor riesgo, lo que finalmente se convertiría en un nuevo título que incluía créditos de diversa calidad y donde resultaba imposible realizar una evaluación del riesgo verdadera y confiable.

Esta situación fue posible gracias a la situación de liquidez que predominaba en el mercado. A lo anterior se sumó unafuerte demanda de los hogares que se tradujo en un aumento en la demanda del sector inmobiliario y por lo tanto y de igual manera los precios del sector inmobiliario.

Lo anterior resulto también gracias al período de expansión de la economía norteamericana que estuvo acompañado de bajas tasas de interés, las cuales alcanzaron niveles muy bajos. El boom se extendió al mercado inmobiliarioel cual registró un notable crecimiento acompañado de un deterioro en el riesgo. Esta excelente dinámica presionó al alza los precios de la vivienda. Después de todo esto la FED (sistema de reserva federal de los estados unidos) reconsidero la tendencia de las tasas de interés observándose fuertes incrementos en el costo del dinero. Para agosto del 2007, las tasas de interés se habíanmultiplicado llegando a un nivel alto donde se pudo comparar con las tasas de interés europeas. Resumiendo, fuerte endeudamiento hipotecario, con niveles altos de riesgo, con precios creciendo y con mayores tasas de interés comenzaron un creciente ciclo.

La situación no era sostenible y comienza, entonces, a revertirse. Como resultado de los altos intereses que se pagaban por los créditos, losprecios de la vivienda registran importantes caídas y el sistema financiero comienza a enfrentar serios problemas de solvencia. En una economía globalizada este suceso se internacionaliza a través de los fondos de cobertura europeos que adquirieron títulos hipotecarios en el mercado norteamericano.

En este punto comienza a generarse un problema de confianza en el sistema. Se tiene entonces unaserie de bancos con serios problemas financieros sin capacidad de apalancamiento y otras con una situación menos favorable pero ante la crisis de confianza también ven su actividad limitada. En consecuencia, los problemas de liquidez se complican o se vuelven peores o mas difíciles de manejar.

La sofisticación de los instrumentos financieros empleados sumado a una regulación inadecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica del 2008
  • crisis economica 2008
  • Crisis Economica Del 2008
  • Crisis Económica 2008-2012
  • Crisis economica 2008
  • Crisis Economica 2008
  • Crisis economica 2008
  • Crisis Económica del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS