Crisis economica actual

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 Antecedentes

Blair (2009) sostiene que la mayoría de las manifestaciones contra el Estado se han producido en Europa y en los países de la antigua Unión Soviética. Si bien cerca de dos tercios de los países del mundo tienen suficientes fondos y otros recursos para frenar el impacto de la recesión económica a corto plazo, gran parte de América Latina, losestados de la antigua Unión Soviética y el África carecen de suficientes reservas de efectivo para hacer frente a la crisis.

En estos tiempos el mundo se encuentra inmerso en la peor crisis financiera desde 1930. En cierta forma han existido otras, pero hay una diferencia, esta marca el fin de una era de expansión crediticia basada en el dólar como moneda de reserva internacional. Los conflictosanteriores formaban parte de procesos de auge y la crisis actual forma parte de la culminación de un extraordinario crecimiento que ha durado más de veinticinco años. (Soros, 2008)

A medida que las compañías dan a conocer un recuento de sus reportes financieros correspondientes al último trimestre del 2008, se puede apreciar con mayor claridad el impacto de la crisis, que se manifiesta sobretodo en una reducción de ventas y utilidades o, de plano, en el registro de pérdidas netas. Por esta razón hay quienes ya hablan de replantear el capitalismo ortodoxo y regresar al estado intervencionista que se pensaba había muerto hace más de dos décadas. Se cree que hablar del fin del actual sistema económico mundial puede ser una exageración; es un hecho que muchos hábitos deben cambiar lo antesposible.

Por otra parte un economista de Hong Kong afirma que la recesión económica en Estados Unidos no es una tragedia absoluta, pues también puede tener buenos efectos. La enseñanza más positiva que deja tiene que ver con un repentino cambio en las costumbres de consumo de los estadounidenses.

Según las experiencias, a raíz de los problemas financieros, el consumidor promedio hareducido los gastos. De igual manera Vidal (2009), afirma que el país tarda en reaccionar porque México es golpeado por las recesiones estadounidenses de manera tardía. Pero cuando los Estados Unidos se recupere, lo hará con mayor lentitud, porque también está expuesto al efecto retardado ya citado.

Jorge Cazares, titular del SNE (Servicio Nacional de Empleos), reveló que este año fueron colocadasen la bolsa de trabajo 755 personas, dentro de esta cifra 382 fueron mujeres, mismas que lograron acomodarse en algunas empresas, principalmente como secretarias y 373 hombres en oficios tales como chóferes, obrero general, técnicos, carpintería entre otros.

Pese a que en los últimos tres meses del 2008, las familias de la Región del Valle del Mayo comentan los efectos de la crisis económica,el Servicio Nacional del Empleo, sostiene que Navojoa logró superar la meta establecida en lo que se refiere a colocación de empleos.
1.2 Planteamiento del problema

Para evitar el cierre de las compañías por la crisis es necesario conocer las estrategias y procedimientos que ayuden a combatir la inestabilidad; y que algunas empresas están viviendo. Algunos efectos que se están empezando asentir son: el crecimiento y el cierre de las mismas; provocando que las personas se queden sin trabajo, bajando su calidad de vida.

Por consiguiente la elevación del dólar esta afectando a las empresas que compran su materia prima en estados unidos ya que los costos se les están incrementando considerablemente llevándolos a una menor producción y baja rentabilidad. Entonces lasinstituciones crediticias están detenidas y no proporcionan apoyo para la apertura de nuevas fuentes de trabajo, no hay inversión, para poder formar su infraestructura y poder entrar al mercado.

Ante el contexto presentado se hace necesario formular la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias implementan las empresas para hacer frente a la crisis económica actual?

1.3 Justificación

Por esta razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica en la actualidad
  • LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL EN EL PERU
  • Crisis Economica Actual
  • La Crisis Económica Actual
  • Crisis económica actual
  • Crisis Economica Actual
  • Crisis economica actual
  • Crisis Economica En El Mexico Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS