Crisis Economica Argentina

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CRISIS ECONOMICA ARGENTINA

¿COMO SE ORIGINA LA CRISIS CAMBIARIA EN ARGENTINA?

La crisis económica Argentina fue una situación financiera que afectó severamente a la economía de Argentinadurante fines de los noventa y principios de los 2000. El período crítico se inició con la disminución del Producto Interno Bruto en 1999 y terminó en el año 2002 con el final de la convertibilidad y elregreso al crecimiento del PIB, pero el origen del colapso de la economía de Argentina, y sus efectos sobre la población, se puede encontrar muchos años antes.

La crisis cambiaria se dio cuando elpaís enfrentó graves dificultades para defender la paridad del tipo de cambio de su moneda. Usualmente estas crisis terminan en una devaluación o fuerte depreciación de la moneda. Al desaparecer laconfianza en la paridad fija, se da una disminución de las reservas del banco central. Cuando ésta diminución llega a su límite, se endurece la política monetaria para restablecer la confianza de losmercados, y si no resulta, la opción que queda es devaluar el tipo de cambio.

En 1991, el Congreso aprobó la Ley de Convertibilidad, por la cual el peso era totalmente convertible con el dólar a unatasa de cambio nominal fija (1 dólar = 1 peso argentino), y la base monetaria interna se encontraba respaldada en su totalidad por las reservas en moneda extranjera del Banco Central. En esencia, unsistema de convertibilidad restringe la capacidad del gobierno para emitir billetes y monedas sin un respaldo total de reservas extranjeras. Los billetes y monedas locales son totalmente convertiblesa la moneda de reserva a una tasa fija. Según esta ley, los pasivos del gobierno no podían ser financiados mediante la impresión de moneda. Esta política clave ayudó a detener inmediatamente elproblema de la hiperinflación en Argentina pero contribuyó a aumentar el costo en temas políticos. Ningún país debe atar su moneda a otra sobre la que no influye. La Reserva Federal de Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica en argentina 2000
  • Crisis Económica Del 2001: Argentina
  • La crisis económico social en argentina 2001
  • Crisis Socio-Economica De Argentina 1990-2003
  • Crisis Economica En Argentina 2001
  • Crisis Economica En Argentina
  • Crisis Economica De Argentina
  • Crisis económica Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS