crisis economica de 1929 resumen

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Crisis Económica de 1929
La economía norteamericana (Estados Unidos), había crecido de una gran forma, ya que esta después de la Primer Guerra Mundial se convirtió en una gran potencia, en donde se realizaban más del 45% de las fabricaciones mundiales.
Luego de varios años de éxito comercial, se da una crisis en la bolsa de Nueva York, muchas de las empresas fracasan y caen en banca rota, porlo que todos los fabricantes quieren vender sus productos con el fin de recuperar lo que perdieron o recuperar una parte de lo que habían invertido.
La principal causa de esta crisis fue más que todo en el crecimiento artificial de la bolsa, esta irregularidad entre la economía y el estado produce que la bolsa entre en crisis en 1929, disminuyendo el valor de las acciones, produciendo el quiebrede muchas empresas al no tener capital, que estas a su vez conllevan con distintas consecuencias, así como también la quiebra de los bancos al ver que muchas personas retiraban su dinero de este por el temor de perder lo poco que les quedaba.
Esta crisis se expandió de Estados Unidos a Europa, en este último se habían invertido gran cantidad de capital en tierras u otros, por lo que con estasquedaron endeudadas. Por lo que luego países europeos, sobre todo Alemania y Austria, al quedar descapitalizados, son afectados bruscamente por la crisis. De la misma forma que se extendió por todo el mundo causando fuertes consecuencias, tanto a nivel económico como social.
Las consecuencias de la crisis fueron muy afanosas, tanto así que estas se extendieron durante toda la década de lostreinta.
Ya que la crisis comienza especialmente en la bolsa se dan consecuencias de gran influencia económica como social por ejemplo quiebra de bancos, muchos campesinos quedan en las ruinas, la quiebra de industrias, paro de exportaciones e importaciones que afecta a gran parte del mundo ya que al ser Estados Unidos el mayor comprador este deja de comprar, de la misma forma en el ámbito social comolo es la pobreza, compra de lo necesario y falta de capital.
No obstante también se dieron consecuencias políticas, por lo que este experimenta cambios, liberalismo político es uno de ellos, junto con el liberalismo económico principal causa de esta situación, por tanto, la democracia como sistema entra en crisis y se producirá el ascenso de sistemas totalitarios.

Ideas Principales del Texto1. En el texto pudimos apreciar el cómo Costa Rica ante esta crisis reacciona de la mejor manera, ya que después de la Primera Guerra Mundial esta se logra reestablecer, pero sin embargo no realiza grandes cambios, especialmente en el campo económico de importaciones y exportaciones. De la misma forma ver las medidas que toma el régimen político en este caso.
Se puede apreciar como el gobiernohace lo que esté a su alcance con el fin de mejorar la situación sin embargo algunas de las medidas implementadas por el gobiernos terminan afectando a muchos, pero de la misma forma que tuvo impacto lo tuvo positivamente, ya que ayudaron en gran parte a que esta se regulara de manera muy lente pero dando provechosos frutos.

2. Podemos citar la gran importancia que tuvieron los principalesproductos de exportación en Costa Rica (café y banano), antes y después de la crisis así como también su ascenso y descenso económico a lo largo de esta época.
El café en estos años tuvo una gran etapa de quiebra, debido a diferentes factores que se daban junto con esta crisis; conflictos entre los productores, deficiencia con su precio u otros fueron algunos de los problemas que tuvo el café, sinembargo más adelante este vuelve a surgir y su exportación se vuelve provechosa.

3. En este texto, se observa como la crisis provoca cambios ya sea tanto económicamente como a nivel social, ya que este influyó mucho en aspectos como los precios, que estos fueron disminuyen o aumentando respectivamente dependiendo del producto que se manejara. En el ámbito social afectó en gran parte a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica de 1929 en mexico
  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929
  • crisis económica 1929
  • crisis economica 1929
  • crisis económica de 1929
  • Crisis economica de 1929
  • Crisis económica 1929
  • crisis econòmica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS