crisis economica de 1982 en colombia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La historia financiera de Colombia está constituida por varios momentos buenos y malos, de los cuales La Crisis Económica de 1982 fue una de las que dejo mayor huella en nuestro país, no solo porlas dificultades y problemas que afrontaron las entidades, empresarios y la nación sino también por como lograron afrontar y solucionar esa grave crisis con la creación de estrategias y entidadesencargadas de poner orden a todo este revuelo financiero creado por varias circunstancias descritas más adelante.
La crisis había empezado algunos años atrás en la segunda mitad de los años setenta conla suspensión de pagos del Banco Nacional y tuvo como precedente una considerable elevación del precio internacional del café, en Junio de 1982 la crisis del sistema financiero llega a su puntomáximo. Algunas de las causas de esta fueron los malos manejos y la corrupción, la recesión, la supervisión pobre y desactualizada y la ausencia de normatividad adecuada. Se presentó un estancamiento yvarias entidades entraron en procesos de iliquidez: el Banco de Bogotá fue intervenido pero continuó siendo privado; se cerró el Banco Nacional, se nacionalizó el Banco del Estado y se oficializaron elBanco de Colombia, el Banco de los Trabajadores, el Banco Tequendama y el Banco del Comercio, todo lo cual generó una pérdida de confianza de las personas en las entidades financieras.
En 1983,el Banco de Colombia, el banco más grande de Colombia y cabeza del Grupo Gran colombiano, presentaba serias dificultades y su situación y la del grupo se deterioraron a lo largo de 1984 y 1985, conun impacto muy negativo sobre la nación, los bancos en general, los bancos acreedores, en particular, y las empresas colombianas.
Esta crisis financiera mostro que no era suficiente contar conentidades que desarrollaran y supervisaran el cumplimiento del marco regulatorio y que pudieran solucionar problemas de liquidez, sino que era necesario, además, crear una institución que se encargara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • crisis economica de 1982 y 1994
  • Crisis economica 1982
  • Crisis economica 1982-1988
  • Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.
  • la crisis economica mundial de mexico 1982
  • Colombia frente a la crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS