Crisis Economica De 1982

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Crisis económica en Chile de 1982



Índice
Introducción…………………………………………………………3
Origen……………………………………………………………….4
Procesos…………………………………………………………......6
* Consecuencias en la educación……………………………..7
* Caída del PIB……………………………………………….8
* La banca rota………………………………………………..8
Post-Crisis………………………………………………………….9
* Medidas económicas……………………………………….9
* Medidasimportantes……………………………………….9
* Decisiones importantes…………………………………….10
Conclusión…………………………………………………………11
Anexos……………………………………………………………..12

Introducción
En este trabajo presentaremos la crisis económica en Chile de 1982, sus causas, efectos y formas de recuperación.
Abordaremos temas en los cuales veremos cómo el gobierno de la época trato de sobrellevar el problema, las formas que tomo para lograrlo, etc.
Elproblema que causo el endeudamiento excesivo de los países latinoamericanos, y lo que eso condujo a que México se negara a pagar sus deudas, lo que vio afectado a los demás países de Latinoamérica.

Origen de la crisis
La crisis de la deuda latinoamericana desatada en 1982 afectó a la economía chilena con especial intensidad, dado que los préstamos extranjeros se congelaron y los términosinternacionales de comercio cambiaron drásticamente en contra de Chile.
La revolución iraní del Ayatolá causó estragos en el precio internacional del petróleo, lo que provocó que los países redujeran su actividad económica produciéndose una recesión. Se elevaron las tasas de interés, y se produjo la insolvencia de varias instituciones, lo que provocó la baja en los precios de las materias primas,especialmente del cobre (la principal exportación chilena).
El escenario internacional experimenta un cambio importante a partir del año 1979, en que los Estados Unidos manifiesta su preocupación por desacelerar el proceso inflacionario que había caracterizado la administración del Presidente Carter. Como es lo obvio, en una política destinada a reducir presiones inflacionarias, que originan ineficienciaen la asignación de los recursos económicos, decisiones de política monetaria, definen un alza importante en las tasas de interés. Chile, gracias a su política económica, orientada con claros propósitos e implementada con acciones coherentes, ha logrado atraer abundante crédito externo, que ha sido el sustento para alcanzar más altas tasas de crecimiento. De esta forma, su nivel de endeudamiento hacrecido de manera significativa y, muy en especial, en el sector financiero privado, cuyas normas de regulación no se han adecuado a la presencia de mercados más abiertos y competitivos. Asimismo, a fin de estimular menores expectativas de inflación doméstica, se ha decidido una política de tipo de cambio fijo. Estas nuevas condiciones externas, como también decisiones de política interna,generan una situación que lleva, finalmente, a mediados del año 1982 a decidir la devaluación del peso, cuya relación de cambio con el dólar se había mantenido fijo por espacio de tres años. Ello, evidentemente, da lugar a un creciente deterioro del sistema financiero nacional, a lo cual se une, pocos meses más tarde, el desarrollo de una crisis internacional, que se inicia con la declaratoria demoratoria de pagos por parte de México. Esto significa, prácticamente, una paralización del flujo de crédito hacia las economías latinoamericanas, lo cual complica gravemente la situación de Chile, que en ese momento mostraba un excesivo gasto que pretendía ser financiado con créditos provenientes del exterior. La economía chilena entra así, en la más seria crisis experimentada desde el año 1929, quesignificó una caída en el producto, sólo en el segundo semestre de 1982, de casi 15%, llevando a la tasa de desempleo a niveles por sobre el 25%.
La poca capacidad de la región de desvincularse de la dependencia externa explica que la región haya recibido tan fuertemente el impacto de la crisis internacional donde factores de carácter recesivo coyunturales se han superpuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • crisis economica de 1982 y 1994
  • Crisis economica 1982
  • Crisis economica 1982-1988
  • crisis economica de 1982 en colombia
  • Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.
  • la crisis economica mundial de mexico 1982
  • Crecimiento y crisis economicas en México 1982-2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS