Crisis economica de eeuu

Páginas: 45 (11099 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÜ”





TRABAJO INVESTIGACION :


“CRISIS FINANCIERA EN EE.UU. Y SU REPERCUSION EN EL PERU”

PARTICIPANTES : OSCAR ANDRES FLORES SANCHEZ


ASESOR : DR. MIGUEL SALDARRIAGA PACHERRE

ESCUELA : ADMINISTRACION DE EMPRESAS




2008







I. DESCRIPCION DE LA SITUACIONACTUAL (DIAGNOSTICO).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. ENUNCIADO

La crisis de EEUU empezó en Irak, y se ahondó por la masiva entrega de créditos para vivienda sin respaldo de pago. Para saber qué efectos tendrá esta crisis lo primero es ahondar en cuáles fueron sus causas.
La aventura terrorista en Irak y Afganistán que emprendió EEUU generó, entre otras causas, un inmensodéficit fiscal y, por consideraciones de política económica estrictamente, un gigantesco déficit en cuenta corriente. Estos déficits gemelos provocaron la necesidad de ajustes como el alza progresiva de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) desde un nivel de 1% a 5.25 % y luego, ante la crisis de los créditos hipotecarios, subprime, el reajuste de esta política en el periodo de BenBernarke con el descenso a 2.25 %.
La gran perturbación mundial que crea la política de ajuste americana se manifiesta a través de varios canales de transmisión comercial, productivos y financieros entre los distinto bloques internacionales. Cabe destacar "el tira y afloja comercial" básicamente entre China y EEUU, sobre el tema del tipo de cambio del yuan, que el año pasado fue uno de los puntoscentrales de discusión y que resultó en una victoria de la política financiera estatal China, por cuanto los EEUU están obligados a mantener una presión a la baja del dólar que está generando desequilibrios financieros en el mundo.
- 1 -

CARNAVAL DE CRÉDITOS
De otro lado, la liberalización financiera total suponía que la movilización del ahorro internacional sería relativamente sencillay automática desde los países excedentarios a los deficitarios, pero hubo imperfección. ¿Cuál es el resultado? El desgaste del sistema bancario. La semana pasada se anunció que el UBS, un emblemático banco suizo, perdió US$ 19 mil millones y la lista sigue.
El gran problema es el carnaval que ha festejado EEUU, durante los últimos 8 años. El déficit externo se debe a su política monetaria yfiscal que hizo que los norteamericanos, no solo los inversionistas, sino sobretodo los consumidores, vivan (gasten) por encima de sus posibilidades.
El PBI de EEUU creció a tasas relativamente altas con un déficit externo que llegó a más de 6%, prácticamente el promedio a lo largo de ese periodo. Cuando reventó la burbuja del internet en el 2001, la recesión solo duró de 8 a 9 meses y nuevamentecomenzó el carnaval gracias a las bajas tasas de interés. La siguiente burbuja reventó en el 2007 donde artificialmente se permitió el crecimiento de EEUU para tapar "la jarana". Entonces, el déficit externo y fiscal, por varios motivos también, permitió un crecimiento que satisfizo a todos, hasta que reventó la reciente burbuja hipotecaria. Dentro del tema financiero, que nos interesa, quierorecurrir a la hipótesis de la línea de estabilidad financiera que define tres tipos de deuda que pueden asumir las empresas: la primera donde la cobertura de la deuda está asegurada, pues las
- 2 -
empresas pueden financiar con sus flujos de caja tanto el capital como sus intereses; una segunda fase que se debe a la fiesta que vivió EEUU, donde las empresas pueden pagar con sus flujos de caja losintereses, pero no el capital; y la más grave es la tercera fase, la que estamos viviendo, que es donde las empresas no pueden financiar ni los intereses ni el capital, y se rompe la cadena porque ya nadie quiere refinanciar el carnaval.
Producto de la drástica reducción de la tasa de interés, saliendo de la recesión del 2001, se generó esta situación que de alguna manera, creo, es la culpable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica en eeuu y europa
  • Trabajo sobre la crisis economica en eeuu
  • Efecto De Crisis Economica De Eeuu En Mexico
  • Crisis económica de eeuu
  • Crisis economica en eeuu
  • Crisis de EEUU
  • Crisis eeuu
  • Crisis En Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS