Crisis economica en colombia 2009

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Que le toca a Colombia de la crisis financiera mundial para el 2009?

Opiniones van y opiniones vienen, algunas no muy optimistas, pero en general nadie ha emitido un concepto pesimista respecto del efecto de la crisis financiera mundial en la economía colombiana. Hasta el momento se ha hablado de desaceleración y de que Colombia se ha logrado mantener en una burbuja aislada del impacto directode la crisis. Se percibe un ambiente de “tensa calma” entre los expertos en relación con el tema y más bien se nota una actitud de esperar a ver que pasa, lo cual causa algo de desconfianza, o realmente estamos económicamente fuertes o no hemos captado la magnitud del asunto.

Todos los días se escuchan noticias en el mundo de reducción de plantas de empleados, la semana pasada se supo queGeneral Motors necesita 18.000 millones de dólares para enfrentar la crisis, 6.000 millones más que lo anunciado hace un par de semanas. Los gobiernos y los bancos centrales de países industrializados han invertido recursos billonarios para salvar los bancos.

Los expertos de la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER), árbitro de los ciclos económicos, determinaron que la recesión en EstadosUnidos comenzó en diciembre de 2007, de acuerdo con el análisis de las nóminas de empleo, el comportamiento del PIB real y otros datos económicos.

En Colombia, el mercado de valores ha perdido 32% de su valor en lo corrido del año y el peso se devaluó 25%. El porcentaje de crecimiento real del PIB para este año se tiene proyectado en 3,6 %, el cual es muy bajo en comparación con el año 2007 quefue del 7,5% y en el año 2006 del 6,8%.

En el sector automotriz, las estadísticas señalan que durante los siete primeros meses de esta año la producción del sector cayó en un 33% y fue la que más se deprimió con un indicador de crecimiento de –1.6%. Entre las principales causas de esta situación se destaca la reducción de la cuota de exportaciones a Venezuela.

Proyectos como elLatinamerican TradeMart que en enero pasado fue lanzado por Luis Carlos Sarmiento y Pedro Gómez, como el primer centro comercial de los exportadores de América Latina tuvo que ser reemplazado por una ciudadela empresarial que no esta dirigida a un grupo especifico que depende del comercio internacional sino al tipo de empresa concentrada en el mercado local.

Esto es una muestra de que son muchos y muyimportantes los sectores que están embolatados. Los empresarios en general están pensando en moderar sus inversiones y recortar sus presupuestos, esto sumado a las restricciones de crédito de los mercados externos que afectan las posibilidades de crecimiento de los mercados locales.

Y por otra parte, la gente del común empieza a pensar en las medidas a tomar para enfrentar la crisis económica.Cosas como ajustes en vestuario y belleza, postergar inversiones en vehículos y finca raíz, enfocarse en las prioridades (comida, vivienda, educación y salud), recorte en auto, celular y entretenimiento.

Así lo muestran encuestas como la de McCann Erickson, entre consumidores de Bogotá, Medellín y Cali, que revela que la gente ya es consciente de que la recesión de la economía mundial los tocará yque hay que apretarse el cinturón.

Las noticias sobre la crisis en Estados Unidos y Europa han logrado asustar al consumidor lo cual se refleja inmediatamente en los hábitos de consumo. Los colombianos se medirán a la hora de gastar y reducirán su consumo sobretodo en lo que no es básico. Por ejemplo el entretenimiento, la gente se quedará más en casa que lo habitual , esto quiere decir queirán menos a cine, teatro, parques de diversión y restaurantes.

En este contexto, la tasa de crecimiento del año entrante ya no estará entre 3% a 4% como se había previsto inicialmente, sino alrededor del 1% y 2,5%, dependiendo de la capacidad del gobierno para acceder a recursos de financiación y de la evolución del precio del petróleo.

Pero que dicen los expertos?

Domingo Cavallo, ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacta de la crisis economica en colombia
  • Colombia Y La Crisis Economica
  • Crisis Economica En Colombia
  • Crisis economica en colombia
  • Colombia frente a la crisis economica
  • Crisis economica en colombia
  • Crisis económica colombia
  • crisis economica de 1982 en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS