Crisis economica en europa

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CRISIS ECONOMICA EN EUROPA
INTRODUCCIÓN
Cuando la crisis financiera estalló en EEUU, muchos europeos abrigaban la esperanza de que ella sólo los afectaría marginalmente. Algunos, incluso, presumían que el desastre de las hipotecas basura en Norteamérica podía hasta beneficiar relativamente a Europa y a su modelo de organización regional. Pronto, sin embargo, resultó evidente que los bancoseuropeos estaban tan cargados de activos tóxicos como los norteamericanos. Y, como lo revela la situación reciente en Grecia, el marco de la Comunidad Europea y las naturales exigencias de una moneda única genera una complicación adicional para superar esta crisis financiera.
En Estados Unidos parece que no se dan por enterados del enorme problema económico que asola la vieja Europa. El ViejoContinente se encuentra al borde del abismo económico. Después del auxilio prestado a Grecia e Irlanda, ahora Portugal está resbalando por el escurridizo acantilado de la quiebra. Es de esperar que también Portugal necesite ser asistido por sus socios europeos mientras que otros países como España, Italia, Francia y Bélgica no pueden contener el tsunami de sus deudas externas.

Las agenciascalificadoras del crédito han rebajado la nota a casi todos los Estados de la Unión Europea. Y si bien la Unión Europea ha venido soportando decentemente las inclemencias financieras, el problema portugués vuelve a cernir la sombra de una crisis fuera de control sobre el Continente.
Según una nota reciente publicada por Business Insider, Irlanda es también causa de una enorme preocupación actualmente, yaque sus bancos se estima que necesiten otros treinta y nueve mil millones de dólares de rescate. El caso irlandés algunos piensan que es una causa perdida. Nadie tiene la más mínima confianza en su deuda soberana. Tanto es así que el rendimiento de sus bonos a diez años ha superado el diez por ciento.

Parece increíble, pero eso no es nada en comparación con lo que Grecia tiene que pagar por esosmismos bonos a diez años: 12,58%.Por eso se dice en los pasillos que Grecia va a requerir de nuevo otra transfusión de dinero europeo.

LA SITUACIÓN EUROPEA
El Euro se depreció fuertemente frente al Dólar, ante la constante incertidumbre sobre la situación económica en Grecia y los temores de un rápido contagio a economías como Italia y España. El Euro terminó la semana negociándose a 1.3497euros por Dólar, una depreciación de 2.19% con respecto al cierre del viernes anterior. En el caso de las monedas de países emergentes, éstas experimentaron otra semana de alta volatilidad, al ser consideradas activos de riesgo.
El S&P 500 registró pérdidas de 6.54% luego de que el anuncio de la FED mostrara un tono más conservador respecto de las perspectivas de crecimiento. A esto se sumóel recorte de calificación de riesgo de varios bancos norteamericanos e Italia por parte de Moody´s y S&P, en un contexto de mayores preocupaciones por la crisis de deuda en Europa. En este escenario, los metales preciosos como el oro y la plata mostraron un retroceso de 8.56% y 23.48%, respectivamente. Por su parte, los metales base, como el cobre y el zinc, presentaron rendimientos negativosde -15.32% y -11.51%, respectivamente.
Como relata George Friedman en un informe de Stratfor, la crisis en Europa se ha dado en tres fases: En primer lugar, como en EEUU, como consecuencia de la intoxicación de instrumentos derivados en los que sus bancos habían invertido; tal vez con el agravante de que, en muchos casos, ni siquiera sabían dónde quedaban las ciudades donde se ubicaban lasinversiones inmobiliarias cuyas hipotecas respaldaban. Una segunda fase tuvo una causa más propiamente europea, las colocaciones en el sistema financiero de los países de Europa del Este. Así, por ejemplo, el sistema financiero checo resultaba un acreedor muy significativo de los bancos austriacos y de los italianos. Y en Europa del Este (en aquellos países aún no integrados al euro), muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crisis Economica Europa
  • Seguimiento de la crisis economica de Europa
  • La Crisis Economica En Europa
  • La crisis económica y financiera en europa
  • La crisis economica en eeuu y europa
  • Crisis económica en europa
  • Crisis economica en europa
  • Crisis economica en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS