Crisis economica en europa

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA

Actualmente el mundo financiero se ha visto envuelto en una época de crisis económica, ya los principales países han resentido la inestabilidad que EE.UU tuvo en el 2005 y a Europa solo le quede esperar que cambien factores externos, ya que lejos de podre crear una solución propia, solo tienen que seguir moviendo sus insumos para poder salir del bache donde ha caídopor factores que ninguno de esos países creo.

“Cuando EE.UU estornuda, el mundo se resfría”, ese fue el eslogan con el que muchos economistas reconocidos y preocupados por la situación económica mundial pudieron describirla. Durante el siglo xx la tan solida Europa ha tambaleado por culpa de una crisis económica que comenzó a miles de kilómetros, ya que el sistema interconectado que existeentre estas naciones así como una serie de decisiones poco acertadas han expandido la amenaza de hundir al mundo en una gran depresión.

Realmente el mundo tiene razones de sobra para preocuparse, porque esta crisis ha alcanzado proporciones peligrosas. La gran burbuja inmobiliaria estadounidense exploto en 2005, tras un incremento continuo de precios a las viviendas. De modo que en aquellos añoslos prestamistas habían llevado a cabo una práctica llamada “crédito subprime”, dicha practica consistía en darles prestamos a la gente, que normalmente no podían acceder a una hipoteca, estas empezaban con un bajo interés los primeros años, para luego incrementarse drásticamente.

Claro está en dichas actividades los prestatarios no sabían todos los riesgos y se les decía que podríanrefinanciar la hipoteca para mantener la tasa de intereses bajos, lo cual no llegaría a realizarse, ya que esta deuda crecería exageradamente y poco a poco hundiría a todos los prestamistas como la población que adquiría dichas hipotecas. De manera que el lado obscuro de estas prácticas no salía a la luz, ya que todo el mundo parecía ganar dinero, tantos las empresas de construcción, las compañías demateriales, así como los agentes inmobiliarios, de modo que los consumidores eran felices, tenían su propia casa y eso opacaba los verdaderos riesgos.

Pero de 2005-2006 llegaría la hora de hacer cuentas. Las tasas de interés de las famosas hipotecas “subprime” se dispararon y los propietarios no podían financiarlas, no obstante esta crisis debió de haberse quedado solo con los propietarios de lasviviendas, pero los bancos así como los prestamistas habían traspasado la deuda los inversores. Los activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y a bancos de todo el mundo, complicando las economías estables, es decir sabiendo el gran problema que los bancos estadounidenses en un principio estaban teniendo decidieron repartirlo como si fuese un pastel, involucrandodiversas economías y ahí si comenzaría la gran deuda, ya que los bancos no estaban dispuestos a hacer mas prestamos lo que resulto en un “credit crunch”, donde hubo poca liquidez. En julio del 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435 000 millones de dólares.

Debido a este boom económica una gran cantidad de empresasconsolidadas y antiguas tuvieron que declararse en banca rota, el mundo vio así su primer tropezón, sin saber que habría otros más por venir.

Para enero del 2008 se experimento un significativo incremento en las materias primas, ya que el petróleo había aumentado su precio a una cantidad que era difícil de solventar, donde economías como Europa y Norteamérica se vieron afectadas obligadas a pagarprecios mucho más elevados por la gasolina. Por lo que se convirtió en un pequeño pasó más de los países hacia la tan famosa crisis económica, donde aun muchos siguen inmersos sin posibilidades de salir a corto o mediano plazo.

Mientras que del otro lado del atlántico se vive un ambiente tenso económicamente, poco a poco se va debilitando y disolviendo la unión europea que por años llego a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crisis Economica Europa
  • Seguimiento de la crisis economica de Europa
  • La Crisis Economica En Europa
  • La crisis económica y financiera en europa
  • La crisis economica en eeuu y europa
  • Crisis económica en europa
  • Crisis economica en europa
  • Crisis Economica de Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS