Crisis economica en grecia y sus implicaciones con europa

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Crisis Económica en Grecia y Sus Implicaciones con los otros países de Europa

Tipo de Gobierno: Sistema Parlamentario.

El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general einterviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado.

Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.

La Deuda Externa Neta de Grecia representa el 87% de su PIB (cerca de 208 mil millones de euros).

Desde el año 2000, Grecia ha incurrido encuantiosos déficit presupuestarios y ha incumplido reiteradamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea que limita el déficit público y la emisión de deuda pública, que no puede superar el 60% del Producto Interior Bruto; llegando sus dirigentes a manipular sus estadísticas oficiales para ocultar las cifras de déficit y deuda a la Comisión Europea.
La crisis financiera queestalló en 2008 agravó su situación económica y el país heleno cerró 2009 con un déficit público del 13% y su deuda pública se elevó hasta el 115% del PIB.
Estos altos niveles provocaron el rechazo de los mercados de deuda pública, que comenzaron a dudar de la posibilidad de que Grecia hiciera frente a sus compromisos del pago de la deuda emitida, y exigieron un interés más alto para cubrir elriesgo de impago, así la denominada prima de riesgo han marcado en estas fechas sus máximos desde que entró en el euro. Este sobre-coste ha amenazado los ingresos del Estado griego, y ha provocado el riesgo de impedir la reducción de su déficit público.
La percepción de un incremento del riesgo del no posible pago en un Estado miembro de la zona del euro y sus posibles repercusiones en el resto delos países, a través de los mercados de bonos y del sector financiero, que podía poner en peligro la credibilidad del euro, los Estados de la zona del euro acordaron en el Consejo Europeo del 25 de marzo de 2010 contribuir, cuando fuese necesario, con un paquete de ayuda que incluyese financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y europea, a través de préstamos centralizados por la ComisiónEuropea.
Ante el deterioro progresivo de la situación, Grecia solicitó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional la ayuda financiera prevista para evitar la suspensión de pagos, el 23 de abril de 2010, poniéndose en marcha el dispositvo europeo de apoyo, que consistió en una provisión de financiación, a través de préstamos bilaterales mancomunados centralizados por la ComisiónEuropea, durante tres años desde la firma del correspondiente Acuerdo con Grecia. Estos préstamos se otorgaron condicionados a la puesta en marcha de políticas de austeridad por el Gobierno griego, a tipos de interés no concesionales.
Según lo acordado por el Euro-grupo, el importe total del paquete financiero ascendió a 110.000 millones de euros en tres años, de los que 80.000 fueron aportados por losEstados miembros de la zona del euro y los 30.000 millones restantes por el FMI.
El gobierno griego ha reconocido su incapacidad para colocar dinero en los mercados internacionales y ha pedido a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional el acceso a paquetes de ayuda internacional.
Grecia se está convirtiendo en un experimento para la nueva fase de la corrección de curso que elneoliberalismo se propone realizar aprovechando la estela de la crisis económica y financiera.
Paul Bremen impuso a un estragado Irak, políticas económicas (que el Economist calificó como un régimen "de capitalismo de ensueño"). Difícilmente se halla una locución mejor para describir las medidas del plan de "estabilidad" sometidas por Grecia a la aprobación de la Comisión Europea.
El plan contempla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica en europa
  • Ensayo Crisis Economica Europa
  • Seguimiento de la crisis economica de Europa
  • Crisis económica en europa
  • La Crisis Economica En Europa
  • La crisis económica y financiera en europa
  • La crisis economica en eeuu y europa
  • Crisis economica en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS