Crisis economica en japon

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1- Crecimiento economico intenso entre 1971 y 1991:
* Crecimiento medio PIB 4,4% anual y solo por debajo 3% anual en años hubo algún tipo de shock.
* Shock de Nixon en 1971: apreciación del yen con consiguiente reducción exportaciones por final tipo de cambio fijo para el oro.
* Shocks del petróleo de 1973 y finales 70 (Iran); aumento del precio del petróleo por reducción de ofertahizo que incrementaran mucho el valor del petróleo y al ser Japon un país importador de este, las importaciones subieron mucho con el empeoramiento de la balanza comercial

Etapa 1: 1971 hasta 1985 (G-5 acuerdan dólar apreciado demasiado y a partir de ahí empieza la apreciación del yen)
* Aumento del PIB debido sobre todo al aumento de las exportaciones que se veian facilitadas por lafortaleza del dólar (yen depreciado) y la alta productividad empresas japonesas que reinvertían sus beneficios. Balanza comercial de 56000 millones de dólares en 1985

Etapa 2: 1985- 1991: endaka o yen caro:
* Para evitar que sus exportaciones cayesen debido a la apreciación del yen y por consiguiente hubiera crisis en balanza comercial, el banco de Japon bajo los tipos de interés para incentivarla inversión en bienes y servicios (FBK)- Japon reconstruyo su estructura industrial que le permitiera bajar costes y bajar los precios de exportación (también gracias a la apreciación del yen que permitió que los precios de las materias primas importadas descendiesen)
* La combinación de tipos de interés bajos y de un elevado superávit en la balanza comercial conllevo un aumento del ahorrotanto de particulares como de empresas y el consiguiente aumento de la inversión: compra propiedades inmobiliarias y terrenos (precio terrenos x 3), compra de acciones de bolsa (el nikei paso de 11000 a 39000) compra deuda extranjera, construcción plantas en EEUU, Europa y Asia para asegurar acceso mercados, evitar el proteccionismo y reducir costes laborales elevados de Japon.

2- Recesion 1991-2005- 2006 (inicio consolidación concertada):
Las principales causas para recesión son:
* Estallido burbuja inmobiliaria años 80
* Crisis demográfica

Las principales consecuencias son:
* Aumento déficit presupuestario debido a políticas estimulo fiscal buscan estimular el consumo a través de la bajada de impuestos (con la consiguiente reducción ingresos) y el aumento del gastopublico.
* Deflaccion: se produce debido al estancamiento demanda consumidores (55% del PIB), al exceso capacidad empresas y disminución precios activos. Se produce a pesar de la bajada de tipos de interés por banco de japon para estimular demanda ya que los bancos preferían dedicar el dinero a mejorar sus balances que a conceder créditos y las empresas no necesitan endeudarse por acumularefectivo que proviene de su exceso de capacidad.

Estallido burbuja inmobiliara:
- Bancos se encontraron con cartera importante créditos dudosos debido a caída del precio activos. Solucion fue inyección capital del gobierno en bancos de crédito a medio plazo y de esta forma conseguir tener solo 4 grandes grupos bancarios con balances mas limpios y tasas morosidad bajas (del 2,9% valor activos)
-Empresas de la construcción y comercio mayorista y minorista habían prosperado gracias a financiación con deuda y por ello tuvieron muchos problemas en este entorno. Solucion fue reestructurar actividades de negocio para hacerlas viables, reducir exposición al crédito, reducir personal y mejorar mecanismos de gobierno corporativo.

Crisis demográfica:
La disminución de la fuerza laboral de japon(en ausencia inmigración), la disminución de la proporción personas en edad trabajar y mayores y el aumento de la esperanza de vida conllevara:
* Disminucion ahorro hogares
* Aumento necesidad financiación seguridad social: tanto en el gasto para pensiones como en prestaciones medicas.

La disminución de la fuerza laboral ha permitido mantener a raya al paro en época despidos empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Crisis Económica De Japon
  • ‘’LA CRISIS ECONOMICA EN JAPON Y SUS REFORMAS’’
  • crisis económica en japon
  • Crisis Japon
  • Crisis En Japon
  • Crisis de Japón
  • Japon Crisis
  • Consecuencias económicas para japón tras el tsunami, sismo y crisis nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS