Crisis Economica En Mexico

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO
La crisis económica impondrá un sufrimiento muy grande a México, porque habrá desempleo, caída de remesas y la posibilidad de mayor violencia, pero al mismo tiempo, dará una enorme posibilidad de cambio, pues exigirá reacciones sensatas de la sociedad.
Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, lasobrevalorización del producto, una crisis alimentaria y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observanfundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Lo que podría agudizar la crisis económica en México es la falta de capacidad de las autoridades para enfrentar la problemática, cuestión que será notoria cuando crisis abandone las bolsas de valores y alcance al común de la gente.
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en lasremesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo), México no tardó en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dominó que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del añoanterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.[33] La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el ImpuestoSobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.
Expansión fiscal y regulación financiera: Para combatir la crisis global, EE.UU.propuso a que los países del G-20 iniciaran una nueva ronda de gastos, además de establecer una meta de crecimiento específica del 2%. Estas políticas fueron rechazadas. La cumbre de ministros de finanzas del G-20 acordaron ejercer políticas monetarias y de expansión fiscal hasta que el crecimiento aumente.
Fomento de la confianza y del consumo
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y 18 grandesempresas españolas ha presentado 25 de febrero de 2010 su campaña publicitaria para contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas
CRISIS ECONÓMICA EN LA EDUCACIÓN
Varias voces advierten sobre la posibilidad de que la inestabilidad política y económica que vive el país derive en un conflicto social.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles,fue el primero en llamar la atención sobre el riesgo de que la inestabilidad financiera que enfrenta México derive en problemas sociales. A él se unieron otras voces provenientes de los sectores empresariales, religiosos, académicos y políticos del país, así como de organismos internacionales que sumaban, además, otros factores de riesgo: violencia, narcotráfico, corrupción, reformas impopulares,desempleo y retraso educativo.
México ocupa los últimos lugares en educación y desarrollo tecnológico entre los países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es el país que menos invierte en estos sectores a pesar que son motor de crecimiento económico a mediano y largo plazo, señala el organismo internacional

Factores de inestabilidad
* Desempleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • Crisis economica en mexico
  • CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS